El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que la iniciativa de Ley del Plan Financiero de Rescate Solidario también contempla la prohibición de cobro de intereses a las personas que mantienen deudas con instituciones de servicios y de previsión.

El beneficio abarcará a los ciudadanos que mantienen saldos pendientes con instituciones como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Institutos Previsionales, Instituto de Formación Profesional (INFOP), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), entre otras.

Asimismo, expresó que como Gobierno se tiene la obligación de velar por los sectores vulnerables, como las Mipymes y las personas naturales que han perdido el empleo o que han sido suspendidas, de sus trabajos y que no pueden honrar sus deudas.

En el proyecto se plantea bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito a un 2% mensual, y para préstamos un 1% mensual, lo que vendría siendo una tasa de 24% anual para tarjetas de crédito y un 12% anual para préstamos.

En la actualidad las tasas de interés de algunas tarjetas andan arriba los 50 puntos porcentuales anuales, y el resto de los créditos rondan en un 17% o 18% anual.

* Apoyo a la Mipyme

Como un acto de solidaridad, el funcionario solicitó al sistema financiero tender la mano a la Mipyme, y a las personas naturales que han sido afectadas por la pandemia “lo que ellos piden es ayuda para pagar, no necesitan precisamente un nuevo crédito”.

La ayuda que necesitan es que se les otorguen períodos de gracia, un mayor plazo para pagar la deuda y rebajas en las tasas de interés para recuperarse económicamente.

“Les pedimos que les ayuden, en el caso de la Mipyme ha sido la fuerza que ha empujado a este país, que emplea el 75% de los trabajadores, es decir de cada 10 trabajadores, 7.5 trabajan en una Mipyme y es momento de tenderles la mano”, expresó.

De acuerdo con Diaz, el clamor de la Mipyme y de las personas naturales no ha sido escuchado y eso obligó a que el presidente Juan Orlando Hernández hiciera un análisis y planteara al Congreso Nacional el Plan Financiero de Rescate Solidario.

“Con esos créditos que ya tiene la Mipyme y las personas naturales, pedimos al sistema financiero no castigarlos enviándolos a categorías de riesgo, sino que se mantenga el record crediticio que tenía en la central de riesgos antes de la pandemia”, dijo el funcionario.

* Respuesta
A su vez, manifestó que en el seno del Congreso Nacional se debe dar un debate escuchando a instituciones como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al Banco Central de Honduras, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Asimismo, se debe escuchar a las Asociaciones de pequeños hoteles y restaurantes que están en la categoría de Mipyme y que tienen una gran necesidad que han sido los más afectados debido al cierre.

Indicó que también se está solicitando al Congreso Nacional que legisle prohibiendo el cobro de intereses sobre intereses, cargos moratorios, cargos por servicios y cualquier otro costo adicional que incremente la tasa de interés
* Reapertura de la economía

Se van dando pasos en la reapertura de la economía, ya se amplió el horario de las 6:00 am a 8:00 pm y “mañana vamos a tener otra reunión para valorar la situación hospitalaria y ahí estaremos tomando decisiones si vamos a abrir el fin de semana y aumentar un dígito de identidad por día para que haya más personas circulando”, anunció.

Facebook Comments