El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó hoy que ha habido una sistemática campaña de grupos que han desfigurado los datos en cuanto al manejo de recursos frente a la pandemia de la COVID-19.

“Salieron algunos diciendo que Honduras es el país que más dinero tenía para afrontar la pandemia, cuando iniciamos la revisión y hablé con la ministra de Finanzas afortunadamente ella ha salido con su equipo a dar explicaciones”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, lo que hay que entender es que los 2,500 millones de dólares autorizados por el Congreso Nacional, son sólo una autorización para ir a buscar ese dinero, es decir es una autorización para adquirir ese dinero y de esos solo el 15% se ha logrado conseguir, es decir un poco más de 300 millones de dólares.

Aclaró que la diferencia del monto se está gestionando con solicitudes de créditos, negociando con los organismos multilaterales para enfrentar los retos que tiene Honduras.

“Ahí se cae la primera falsedad de gente mal intencionada, es totalmente falso que el Congreso Nacional le da dinero a la Secretaría de Finanzas, el Congreso no da dinero, lo que da es una autorización”, dijo.

* Inversiones

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas han explicado en que se han invertido los fondos, de esos 300 millones de dólares se compraron los hospitales móviles, de los cuales dos de éstos ya están en el país y son hospitales con equipos de primera calidad “lo he visto, no me lo han contado, fui a ver el de San Pedro Sula y el que se instala en Tegucigalpa y he estado pendiente”, expresó el ministro.

Además, aseguró que se van a embarcar los demás hospitales móviles y para septiembre ya estarán distribuidos para iniciar su función en las diferentes regiones del país.

De los fondos obtenidos, además se ha contratado a unas 3,000 personas del área de la salud, a través del programa Código Verde, los que conforman brigadas médicas y refuerzo del personal en los hospitales, también se han realizado compras de mascarillas y equipo de protección personal para atender la pandemia.

También detalló que se han realizado las transferencias del Programa Fuerza Honduras a los municipios para establecer los centros de triaje y la compra de tratamiento MAIZ, viéndose reflejado en la reducción de la tasa de letalidad y en la baja de la presión de los hospitales.

“Esto no es una casualidad, es la gestión que ha realizado el presidente de la República y la toma de decisiones correctas para atender esta pandemia, ahí está el dinero”, agregó.

* Rendición de cuentas

La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se invierte el dinero, dijo Díaz, para lo cual extiende la invitación para que visiten los portales tanto de la Secretaría de Finanzas, Invest-H como del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El IAIP tiene esa vigilancia de cómo se están ejecutando los presupuestos y está permanentemente evaluando.

“Sobre las denuncias de supuestos actos de corrupción, mientras no haya una investigación y presentado el requerimiento y una sentencia judicial, todo es un supuesto, porque en Honduras decidimos creer en los principios de presunción de inocencia y que nadie es culpable sino hasta que se le haya oído y vencido en juicio”, indicó.

Con relación a presuntos actos ilícitos, el entrevistado manifestó que ya está el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), investigando y en ese caso la postura que el Presidente Hernández y el Gabinete ha tenido con relación al tema es que, quien cometió una mala acción pague por lo que hizo.

Facebook Comments