Una nueva investigación generó mucha repercusión con respecto a la vida humana en la Tierra. Se trata de un experimento realizado con una supercomputadora sobre el clima futuro del planeta, que predijo un evento de extinción de “triple golpe”. El estudio, llevado a cabo bajo la dirección de la Universidad de Brístol y difundido en las páginas de Nature Geoscience hacia finales de 2023, reveló un hallazgo que proyecta un inquietante futuro para la humanidad, que tiene que ver con las duras condiciones climáticas.

Los investigadores bautizaron este descubrimiento como “Pangea Última”, en un homenaje directo al supercontinente original de la Tierra, Pangea, que existió entre hace aproximadamente 299 y 273 millones de años.

Este hallazgo tiene que ver con un impactante viento helado que podría llevar al planeta a temperaturas inferiores a -10 grados centígrados. Este viento tendría un efecto devastador sobre la piel y los huesos, provocando un proceso conocido como necrosis isquémica que concluiría inevitablemente en la muerte. Paralelamente, la temperatura diaria promedio de la Tierra alcanzaría entre 40 y 50 grados centígrados, con un sol irradiando con más intensidad.

Como si eso fuera poco, el agravante aparecería por una gran cantidad de erupciones volcánicas en todo el planeta, que arrojarían toneladas de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera del planeta. “Junto con las variaciones tectónico-geográficas en el CO₂ atmosférico y el mayor efecto de continentalidad de los supercontinentes, la Tierra podría alcanzar un punto de inflexión que la haría inhabitable para la vida de los mamíferos”, detalló el estudio en cuestión.

Los detalles del estudio sobre el futuro del planeta Tierra que alarmó a los científicos

Según el informe, en lo que respecta a la humanidad y la vida de otros mamíferos, estos eventos “probablemente llevarán a un punto crítico en el cambio climático y a una extinción masiva”. Claramente, se trata de una perspectiva alarmante y apocalíptica que sugiere consecuencias drásticas para la vida en el planeta. Para la tranquilidad de muchas personas, esto podría pasar en un futuro muy lejano, ya que, según dieron a conocer, sucederá en aproximadamente unos 250 millones de años.

La Dra. Eunice Lo, investigadora en Cambio Climático y Salud de la Universidad de Brístol y coautora del estudio en cuestión, publicó un mensaje con la esperanza de poder prevenir este futuro. “Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero”, expresó, y agregó: “Mientras predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible”.

Estas predicciones se basan en una suposición de que la humanidad dejará de depender de los combustibles fósiles, una realidad distante a lo que sucede en la actualidad. Por lo tanto, el panorama proyectado para dentro de 250 millones de años podría materializarse mucho antes si no se avanza hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Facebook Comments