El exintegrante de Hamas Mosab Hassan Yousef sostuvo que la propuesta de alto al fuego que aceptó la organización terrorista “es una trampa” para Israel. Las declaraciones se dieron el mismo día en que el grupo aseguró haber aceptado una propuesta de Egipto y Qatar para detener la guerra que ya lleva siete meses.

“Es una trampa en la que Israel no debería caer, a menos que el grupo terrorista se comprometa a liberar a todos los rehenes y a renunciar al poder. Se trata de un truco orquestado por los anfitriones, agentes y donantes de Hamas para impedir que Israel ponga fin a 36 años de tragedia humana a expensas de los niños y su futuro”, señaló a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Hamas’s last-minute ceasefire proposal is a trap

Israel should not fall into Hamas’s new trap unless the terror group commits to the release of ALL HOSTAGES and stepping down from power.

This is a trick orchestrated by Hamas hosts, agents, and donors to prevent Israel from…

— Mosab Hassan Yousef (@MosabHasanYOSEF) May 6, 2024

Luego del anuncio, Israel ordenó a alrededor de 100.000 palestinos comenzar a evacuar de la ciudad sureña de Rafah ya que era inminente “una invasión terrestre”. En la misma línea, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, indicó que el gabinete de guerra decidió por unanimidad continuar la operación en esa ciudad para ejercer presión militar sobre Hamas con el fin de promover la liberación de los rehenes y otros objetivos de la guerra. El Ejército israelí, en tanto, informó poco después que había empezado operaciones militares contra objetivos de Hamas en barrios del este de esa localidad del sur de Gaza.

En ese sentido, si bien Hassan Yousef admitió que “la medida de Hamas fue muy inteligente”; insistió en que “Israel debe ser más astuto que ellos exigiendo la liberación de todos los rehenes a cambio de la invasión de Rafah”. “Cualquier cosa menos que eso podría ser un error fatal”, remarcó.

De la misma manera, el gabinete de guerra dejó en claro que “aunque la propuesta de Hamas está lejos de los requisitos necesarios de Israel”, el país enviará una delegación de mediadores a nivel de trabajo “para agotar la posibilidad de llegar a un acuerdo en condiciones aceptables”.

Fuentes palestinas citadas por Ynet hablaron de un “imprevisto ingreso por tierra en la parte oriental de Rafah” de tropas israelíes” y de “interrupciones en las comunicaciones y la electricidad”.

Por su parte, en un comunicado, Hamas remarcó que su máximo líder, Ismail Haniyeh, habló la existencia de una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de inteligencia de Egipto. Tras la publicación del texto, los palestinos permanecen en los extensos campamentos alrededor de Rafah con la expectativa puesta en que el acuerdo evite un ataque israelí.

En este contexto, indica la agencia AFP, el ministerio de Asuntos Extranjeros de Qatar adelantó que enviará una delegación a El Cairo para intentar cerrar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.”La delegación de Qatar llegará el martes a Egipto para relanzar las negociaciones indirectas entre las dos partes (…) con la esperanza de llegar a un acuerdo para el alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza a cambio de presos y rehenes”, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio, Majed al Ansari.

Según señala The Jerusalem Post, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Netanyahu tuvieron una charla este lunes en la que coincidieron en “la urgencia de resolver la situación para garantizar la liberación y la seguridad de los rehenes”.

 

Facebook Comments