El líder de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, amenazó este lunes con escrachar a los senadores que voten a favor de la Ley Bases cuando vuelen en Aerolíneas Argentinas.

Llano, quien ya protagonizó otros incidentes, pidió a los trabajadores de la empresa que señales a los senadores cuando vuelen en la aerolínea, como una forma de persecución política.

“Vamos a explicarle a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos, que está traicionando los mandatos populares”, agregó el gremialista que lleva 20 años al frente de APA.

En agosto del año pasado, más de 12.000 pasajeros de las aerolíneas Latam y la low-cost JetSmart se vieron afectados por el paro que realizaron los empleados de la empresa estatal Intercargo en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery. Estos trabajadores están agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuyo secretario es Edgardo Llano.

Aquella maniobra que afectó a miles y miles de usuarios, explicaron fuentes de las compañías aéreas consultadas por LA NACION, surgía de un pedido del sindicato que lidera Llano para encuadrar a trabajadores bajo su gremio. La ambición del gremio apuntaba a los trabajadores de la empresa Swissport -que presta servicio de check-in, entre otras compañías para JetSmart y Latam y están encuadrados bajo la personería de la Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep). Llano pretendía que quedaran bajo la representación gremial de APA.

Luego de más de 12 horas de demoras en arribos y partidas, y tras una reunión en el Ministerio de Trabajo con la entonces ministra Kelly Olmos, el Gobierno anunció que la medida de fuerza quedaba levantada.

Llano fue electo secretario general de APA en 2004. En marzo de 2022, celebró su quinta reelección consecutiva al mando del sindicato -lleva 20 años cargo de la Asociación del Personal Aeronáutico sin interrupciones-, según informa la página oficial de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) a propósito de la mención de CTA, el dirigente cumple asimismo funciones en la agrupación que tiene como máximo referente a Hugo Yasky. Allí desempeña tareas como secretario adjunto.

En septiembre del 2002, Llano asumió además la presidencia a nivel mundial de la sección de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), junto a los vicepresidentes Oliver Richardson (Gran Bretaña) y Sara Nelson (Estados Unidos). La web de la ITF describe a la organización como un “grupo global liderado por afiliados de 740 sindicatos de trabajadores del transporte” y que el mundo que el mundo califica de “la principal autoridad de transporte”.

Respecto de su orientación política, tal y como atestiguan sus redes sociales, se inclina a favor del oficialismo -más específicamente hacia el kirchnerismo-.

En Facebook, comparte fotos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro del Interior y exprecandidato a presidente, Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente social Juan Grabois y el presidente de Brasil Lula da Silva, entre otros. Uno de los últimos eventos partidarios en los que apareció fue en el acto de la CTA, del que participó el candidato a presidente de UxP y el exministro de Economía Sergio Massa, en las instalaciones del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA).

Además de compartir fotos junto a referentes que integraron el Gobierno de Alberto Fernández, el sindicalista escribió chicanas dirigidas hacia Juntos por el Cambio. “¿Qué pasó? ¿Viajaron todos a Córdoba? Se volvieron con la cola entre las piernas”, posteó el pasado 24 de junio, en el marco de la victoria de Martín Llaryora sobre Luis Juez.

También se pronunció sobre el sobreseimiento de Cristina Kirchner, dictado por el juez Sebastian Casanello en la causa por la Ruta del Dinero K: “¿Qué pasa muchachos? ¿No encontraron las pruebas que decían tener contra Cristina? Se acaba la mentira y eso que son jueces macristas”.

Algunos de sus publicaciones exhiben un fanatismo por vicepresidenta Cristina Kirchner. En alusión al discurso de la expresidenta en el Teatro Argentino de La Plata -por los 20 años de la elección que consagró a Néstor Kirchner-, Llano celebró: “Vamos que se viene la cadena nacional. La miran todos los que la putean. Ya llega ella”.

El posteo fue ilustrado por el secretario general de APA con caritas sonrientes y corazones.

“No la quieren presa. La proscriben como a Perón. No soportan la idea de que sea nuevamente Presidenta”, escribió cuando la vice fue condenada a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en la causa Vialidad.

El viaje a Cancún

Días antes de activar el paro, el año pasado, Llano participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de ITF en Cancún, México. Lo hizo junto al secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que también integra las filas de la ITF. Moyano cumple el rol de vicepresidente regional de la federación para América Latina y el Caribe.

“Comparto mi participación en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de ITF en Cancún, México. Estuvieron allí más de 200 representantes de distintos sindicatos y países de todas las modalidades de transporte. Sin duda, movemos el mundo”, reza la publicación que el sindicalista hizo en Facebook el pasado 10 de agosto.

 

Facebook Comments