El próximo domingo 12 de mayo los catalanes y catalanas tendrán que volver a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Generalitat. Cerca de 6 millones de personas están llamadas a votar en las nuevas elecciones.

Los partidos políticos ya han presentado sus programas electorales. El partido de la CUP presentará su candidatura encabezada por Laia Estrada, ya ha publicado un documento de 117 páginas titulado ‘Defensem la terra‘, coalicción que encabeza la lucha contra el ‘Hard Rock’ y por la independencia de Cataluña.

Más información (Auto)

102008213

En 2021 la CUP con Dolors Sabater como cabeza de lista consiguió nueve escaños, ahora lucharán por tener mayor presencia en el Parlamento catalán de la mano de Laia Estrada. En su página web, han publicado algunas medidas del programa electoral.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura de la CUP será la batalla contra el Hard Rock, tema que abre la introducción del programa electoral de la formación después de la sequía.

Frenar macroproyectos y combatir la emergencia climática

En la primera parte del programa la CUP propone la creación de «una vicepresidencia de transición ecológica que impulse la transición ecológica de forma transversal para todas las áreas del gobierno».

Desde la formación de Laia Estrada denuncian «la situación de cambio climático sin precedentes en la historia» e indica la necesidad de «llevar a cabo una reversión de las políticas desarrollistas que fomentan el turismo masivo, la especulación urbanística, el uso del vehículo privado y el aumento de consumo de los combustibles fósiles».

Detener cualquier proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat.Detener cualquier proyecto de estudio y ejecución del Cuarto Cinturón o Ronda Norte.Detener el proyecto del Hard Rock.Presentar una moratoria para la ampliación de infraestructuras portuarias, aéreas y red de carreteras por destinar todo el presupuesto posible a la mejora de la red de transporte público en todas las comarcas de Cataluña.Detener el proceso de renovación del contrato del Circuito de Cataluña con la Federación Internacional de el Automovilismo por la Fórmula 1.

Con esta conciencia ecológica los cuperos pretenden acabar con una agenda que dicen «es de impulso de macroinfraestructuras y macroeventos que ha vendido el país al turismo mediante proyectos como: la Copa América, el Cuarto Cinturón, el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto, entre otros».

Modelo de financiación singular

Crear una Nueva Economia Catalana, «basada en las necesidades del conjunto del pueblo trabajador catalán y no en el lucro de unos pocos». Garantizar una alternativa económica ante la precariedad de la clase trabajadora, que destina cerca de la mitad del salario en los hogares y en la cesta de la compra. Redistribuir la riqueza mediante control público de los sectores estratégicos. Reducir la jornada laboral a 30 horas.Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a 1600 euros mensuales netos.

Políticas sociales: vivienda, servicios públicos, Renta Básica Universal y defensa del catalán

El partido anticapitalista aboga por ejercer cambios que inciden en vivienda, servicios públicos y la propuesta de una Renta Básica Universal

Lograr una vida digna con mediante la desmercantilización de la vivienda.Blindar los servicios públicos frente a las privatizaciones.Aumentar los recursos proporcionando una Renta Básica Universal para garantizar el derecho de la existencia.Detener la subida de precios.Asegurar la supervivencia del pequeño y medio campesinado.Derogar la Ley de Extranjería y aplicar la Ley por la Despenalización del Aborto en todo el territorio.Defender el catalán y la cultura catalana como una condición indispensable.Desarrollar políticas antirracistas y feministas, y garantizar los derechos del colectivo LGTBI.

Agenda social hacia la autodeterminación y la independencia

Autodeterminarse para ejercer la plena soberanía de todas y cada una de sus libertades.La creación de una república catalana inherente a la conquista de los derechos sociales, civiles y políticos por todos.  

Facebook Comments