Este fín de semana finalizó la temporada futbolística en el fútbol indio, con la disputa de la final del playoff por el título de liga, y una vez más destacan entre sus protagonistas algunos entrenadores y jugadores con raíces en el fútbol catalán.

Más información (Auto)

97473593

Los dos grandes títulos en juego han sido para Mumbai, la franquicia del grupo City, que se llevó la Liga, y East Bengal, que bajo el mando de Carles Cuadrat y su segundo Dimas Delgado, alzó el título de Copa.

Se da la circunstancia que ambos entrenadores, con amplío pasado en el FC Barcelona, ya levantaron en 2019 el título de Liga, entonces en el Bengaluru y con Dimas todavía como jugador, así que tienen en su haber los dos torneos más importantes del fútbol indio, Liga y Copa, como también los tiene otro técnico de formación blaugrana trabajando en el país asiático, Sergio Lobera, que ganó a su vez la liga en 2021 y la copa en 2019.

Precisamente, Cuadrat y Lobera son los dos únicos entrenadores que de las 10 ediciones disputadas han sido capaces de ganar la liga regular y la final del Playoff en una misma temporada, estableciendo así un dominio inédito que solo se ha dado un par de veces en la historia de la competición, con Cuadrat en el Bengaluru de la 5a edición de la liga, y con Lobera y su Mumbai City de la edición número 7.

Image ID:
102001735
Cuadrat y Dimas celebrando el título
Sport
/clip/a3c9f45c-e0f4-4827-9362-2d40b9981403_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1087
611

Cabe recordar que la SuperLiga india es un torneo de franquicias que se creó en 2014 para captar la atención del aficionado indio, concentrando una potente lista de grandes jugadores como Alesandro Del Piero, Diego Forlán, Roberto Carlos o Anelka, y que tras unos inicios en los que convocó una medía de 26.000 espectadores en los estadios, está viviendo ahora una fase de expansión en la que está aumentando el número de equipos en la competición (empezaron con 8 y ya son 13 los clubs en primera división), de ciudades con representación en la máxima categoría.

Su impacto positivo del país en el fútbol asiático, participando por fin en Champions League asiática y con equipos avanzando en las fases de grupos del continente e incluso alcanzando alguna final asiática como fue el Bengaluru 2016 de otro técnico catalán, Albert Roca.

Los repetidos éxitos de entrenadores españoles en la competición, ya que 7 de las 10 ediciones han sido ganadas por entrenadores de aquí, hace que haya muchos de profesionales trabajando por allí, y para la próxima temporada están confirmadas las plazas de Manolo Marquez (a su vez campeón de liga en 2022 con el Hyderabad) en el Goa, Gerard Zaragoza en el Bengaluru, Juan Pedro Benali en el NorthEast, Lobera en el Odisha y Cuadrat en el East Bengal.

Image ID:
102001742
El East Bengal FC es uno de los mejores equipos de la Superliga india
Sport
/clip/69c144e9-2102-4ab1-a9d4-c78b56569005_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1350

También se da por seguro que Antonio Habas seguirá en el Mohun Bagan, ya que pese a perder la final del sábado contra el Mumbai City, la temporada del equipo ha sido buena y el ex entrenador de Valencia y Atlético de Madrid parece claro candidato a seguir llevando al equipo.

Con 13 clubs en liza, la mitad de ellos estarán dirigidos por entrenadores españoles, y a sus órdenes un gran número de jugadores de aquí seguirán sumando al desarrollo del fútbol en el país indio, como los renovados Saúl Crespo con el East Bengal, Odei Onaindia con el Goa, Noguera con el Bengaluru o Carlos Delgado con el Odisha.

El gigante asiático continúa así intentando que el deporte rey se posicione en el país, trabajando con el sueño de conseguir que por fin algún día todo este esfuerzo lleve a que el país consiga clasificarse para un Mundial.

Un sueño que a día de hoy se ve todavía lejano si nos atenemos a la posición del equipo nacional en el ranking FIFA. Pero con una nación tan grande, y el impulso de la nueva liga, cualquier cosa parece posible en el futuro del país.

 

Facebook Comments