NUEVA YORK/LONDRES (Reuters)-. Las acciones mundiales subían el lunes ante el optimismo por la posibilidad de que los principales bancos centrales recorten las tasas de interés este año, mientras que el yen caía frente al dólar tras el fuerte avance de la semana pasada por la presunta intervención monetaria de Japón.

Las bolsas mejoraban a ambos lados del Atlántico, con los tres principales índices de Wall Street en verde, ya que un informe del mercado laboral estadounidense, más débil de lo esperado la semana pasada, redujo las apuestas de que la Reserva Federal eleve las tasas este año, como incluso algunos en el mercado comenzaban a pensar.

El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, operaba plano, tras datos que mostraron el menor aumento del empleo desde octubre, aliviando las preocupaciones de que la Fed mantenga las tasas más altas durante más tiempo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, “dijo al mercado que es improbable un alza. Esas fueron sus palabras, ‘improbable’, y por lo tanto lo tomaron como que quiere recortar”, sostuvo Brad Conger, de Hirtle Callaghan & Co., en Conshohocken, Pensilvania.

No obstante, las perspectivas sobre las tasas siguen siendo inciertas, ya que el mercado espera que los tipos sean lo suficientemente restrictivos como para frenar la economía y el ritmo de la inflación, afirmó Conger.

Los principales índices de Wall Street avanzaban, mientras que el paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,5% y la medida de acciones mundiales de MSCI mejoraba un 0,54%. El euro subía un 0,15%, a 1,0774 dólares, y la libra esterlina sumaba un 0,22%, a 1,2571 dólares.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense mejoraba a medida que los inversores analizan la escasa creación de empleo de la semana pasada, que reforzó la opinión de que la economía no se está sobrecalentando lo suficiente como para frustrar un recorte de tasas. El retorno de las notas a 10 años subía 1,2 puntos básicos, al 4,512%.

Los precios del petróleo avanzaban un 0,5% ante las perspectivas de subidas de precios por parte de Arabia Saudita y el aumento de las tensiones en Oriente Medio.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2023, con un alza del 0,66%, mientras que los papeles chinos referenciales treparon un 1,5%. El Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,55%, prolongando la fuerte racha alcista de la semana pasada.

Los operadores se mantenían alerta ante una mayor volatilidad del yen, tras la supuesta intervención de las autoridades japonesas la semana pasada para detener un fuerte desplome de la moneda. El yen cedía parte de sus ganancias y caía un 0,63%, a 153,95 unidades por dólar. El oro al contado subía un 0,9%, a 2.322,19 dólares la onza.

 

Facebook Comments