La inflación en abril en la ciudad de Buenos Aires continuó con su tendencia a la desaceleración y se ubicó por primera vez en el año en un dígito. Impulsado por fuertes ajustes en rubros las tarifas de servicios públicos (22,9%), educación (15,1%) y salud (13%), el IPC porteño llegó al 9,8% el mes pasado.

El número marca una desaceleración de 3,4 puntos porcentuales frente a marzo, cuando había arrojado un incremento del 13,2%. De esta manera, el dato de inflación en la ciudad de Buenos Aires volvió a ubicarse en un dígito después de octubre de 2023. Ese mes había sido del 9,4%.

Con esta cifra, el alza del costo de vida acumulada en los primeros cuatro meses del año en Capital es del 72,6%. A su vez, la inflación interanual llegó al 292,5%.

El dato nacional del Indec se publicará el próximo martes.

Un dato relevante dentro del informe de inflación de la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) porteña es la desaceleración en el rubro alimentos. En abril, esta categoría, la más relevante dentro de la canasta de consumo que mide la inflación, registró un alza del 5,1%. En marzo, la suba había sido del 11%.

“Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%)”, explica el informe oficial.

Así, el encarecimiento del segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires en el primer cuatrimestre del año es del 72,6%, con una suba del 316% interanual. En otras palabras, los precios de la comida según el ente estadístico porteño más que se cuadruplicaron en los últimos 12 meses.

El ajuste de las tarifas de servicios públicos ubicó al segmento de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en la cima de los rubros con mayor ajuste del mes. Según el informe, subió en abril un 22,9%, y acumula 80,5% en cuatro meses (310,2% interanual).

Esta categoría explicó un tercio (3,7 puntos porcentuales) de la inflación de abril. “Impactaron principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda (expensas)”, indica el informe oficial.

 

Facebook Comments