El pasado 29 de abril llegaban a Madrid los pandas gigantes Jin Xi y Zhu Yu en un vuelo procedente de la ciudad china de Chengdu. Los plantígrados viajaron en un avión de carga especialmente preparado para la ocasión, con una temperatura media de 18 ºC y una provisión de 200 kilos de bambú repartidos en ocho cajas. A su llegada a Madrid le esperaba un equipo de cuidadores del Zoo de Madrid y varias patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil. 

La pareja recibió todos los cuidados después de su llegada al capital. Fueron recibidos con una dieta especial, formada por brotes de bambú recién cortados, la alimentación favorita de estos animales. Todo cuidado es poco para estos plantígrados, habituados a una temperatura estable en su hábitat natural, que llegaba la capital de España con máxima expectación después de que el pasado mes de febrero partiera la familia de pandas gigantes del centro: la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing, junto a sus crías Chulina y los gemelos You You y Jiu Jiu, que regresaron a Chengdu para completar su ciclo de cría en cautividad.

Cuarentena sanitaria

¿Cómo son los pandas gigantes recién llegados a Madrid? ¿Se adaptarán bien a su nuevo hábitat? Son las grandes preguntas que sobrevienen a los veterinarios del parque. Los pandas gigantes no pueden ser expuestos al público sin más, sino que se debe esperar un tiempo prudencial que garantice que se encuentran en perfecto estado de salud.

Es lo que se conoce como cuarentena sanitaria, que, según explica Eva Martínez, veterinaria del Zoo Aquarium de Madrid, suele durar un mes, en el que los cuidadores siguen de cerca los detalles sobre su adaptación, limitan el acceso a las instalaciones y trabajan conjuntamente con los cuidadores llegados de Chengdu.

“Si todo va bien, a finales de mayo, se podrán conocer. De momento, podemos decir que son unos animales jóvenes, muy activos y que gozan de buen estado de salud, el macho Jin Xi pesa unos 110 kilos y Zhu Yu, 98 kg”, explica Eva Martínez, veterinaria del Zoo de Madrid, en un documento publicado por la institución. 

Madrid, capital europea del panda gigante

Madrid se ha convertido en uno de los lugares de referencia de la cría en cautividad del panda gigante desde finales de la década de 1970, cuando el presidente Deng Xiaoping donó a los reyes de España una hembra llamada Shao Shao, que en 1982 engendró a Chu-Lin, el primer ejemplar que nació en cautividad fuera de las fronteras chinas.

La súbita muerte del famoso panda, de la que ahora se cumplen 28 años, dejó al Zoo de Madrid huérfano de pandas gigantes, hasta que en 2007 llegaron dos nuevos ejemplares procedentes de Chengdu: la hembra Hui Zui Ba, de 4 años de edad, y el macho Bingxing, de 6. Aunque se adaptaron a su nuevo hogar sin problemas, no fueron capaces de reproducirse de forma natural en cautividad, con lo que los veterinarios tuvieron que recurrir de nuevo a la inseminación artificial. Dio resultado, con el nacimiento de la hembra Chulina y  la primera pareja de pandas del zoo: Dede y Popo

«Madrid es un lugar lugares privilegiados, pues ha habido muy pocas renovaciones del Acuerdo de Colaboración para la Conservación, Investigación y Cría del Panda Gigante en el resto de los zoológicos del mundo y aquí, se han dado todas las condiciones para que China Wildlife Conservation Association– CWCA confíe en el Zoo de Madrid. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que se prolongará por un periodo de 10 años”, subraya el director de biología del Zoo, Agustín López.

En el caso de Jin Xi y Zhu Yu, explican los responsables del zoo, todavía habrá que esperar unos 2 o 3 años para que puedan reproducirse, pues aún son demasiado jóvenes. Sin embargo, son muchas las expectativas puestas en esta pareja de plantígrados, cuyo éxito reproductivo marcaría un nuevo éxito de la nueva estrategia de conservación de esta especie amenazada.

De momento, es un acontecimiento emocionante para todo el equipo del parque, especialmente sus cuidadores, quienes tendrán una nueva ocasión para demostrar que Madrid sigue siendo la capital europea del panda gigante

Facebook Comments