Conseguir una green card o tarjeta de residente permanente con el patrocinio de una empresa o empleador estadounidense puede ser complejo debido a la cantidad de requisitos y variables que deben cumplirse para obtenerla. Adicionalmente, el proceso incluye demoras y retrasos. Según el Cato Institute, una organización de investigación de políticas públicas, el tiempo de espera actual es de más de tres años.

De acuerdo con los datos de un reciente informe de ese centro de estudios, el tiempo de procesamiento normal actual es de 1146 días (38 meses), lo que implica que se ha casi duplicado en los últimos ocho años. En 2016, el trámite completo llevaba apenas unos 23 meses. Además, estos retrasos se suman al tiempo de espera para que esté disponible un espacio para el límite de tarjetas de residencia de cada año.

Cabe aclarar que las empresas y empleadores de Estados Unidos tienen la opción de pagar una tarifa diferencial de US$2805 en una de las instancias del proceso para acortar los tiempos. Pero de todas formas, este atajo solo hace que la espera se reduzca a dos años y medio.

Los verdaderos tiempos en el proceso para conseguir una green card por patrocinio

Si se mira el proceso por partes, la primera etapa, donde el solicitante y el empleador reúnen los documentos necesarios para demostrar la elegibilidad del solicitante para una green card, implica contar con mucha paciencia. Aunque se desconoce exactamente cuánto tiempo lleva esta fase, los abogados del Cato Institute estiman que podría llevar desde semanas hasta meses.

En la segunda etapa, vinculada al establecimiento del salario, el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) se demora en promedio 186 días para contestar, poco más de seis meses. Este tiempo de espera casi se ha triplicado desde 2016. Luego, a los empleadores les toma otros seis meses la tercera etapa, que consiste en reclutar trabajadores estadounidenses a través de un proceso específico y que involucra múltiples anuncios en los periódicos y entrevistas.

La certificación laboral del DOL, que también debe obtener el empleador, puede tardar alrededor de un año en llegar actualmente. Después, desde que el empleador envía el pedido para patrocinar al trabajador inmigrante, la aprobación en esta última etapa puede tardarse 200 días.

Sin embargo, en esta instancia el empleador puede pagar una tarifa diferencial de US$2805 y obtener la respuesta en tan solo 15 días. En cuanto a la solicitud de la green card con patrocinio por empresa, la demora actual estimada es de otros 195 días.

“Con un proceso tan largo, no sorprende que más del 90% de los inmigrantes patrocinados por empleadores que pasan por el proceso de certificación laboral ya deban estar en EE.UU. para obtener el patrocinio del empleador”, asegura el instituto, desde donde además señalan que estas demoras generan que, en los hechos, el inmigrante deban primero sacar una visa H-1B u otra visa de trabajo temporal antes de poder acceder a una green card, “por lo que el verdadero tiempo de procesamiento gubernamental es mucho más largo” si se tiene en cuenta el tiempo que lleva obtener estos documentos temporales.

 

Facebook Comments