Image ID:
102162808
/clip/e0a207d9-33c2-43dd-a695-6ac03cfd3e74_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

A la hora de comprar un coche nuevo, la seguridad es uno de los aspectos más importantes para muchos conductores. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que llevan en su vehículo un extintor de incendiosincendios, un pequeño accesorio que no es obligatorio para todos los conductores, pero que puede ser muy útil en situaciones de emergencia.

Según el Reglamento General de Vehículos, los turismos convencionales, es decir, los coches particulares, no están obligados a llevar un extintor de incendios. Sin embargo, la normativa establece una excepción importante: si tu coche arrastra un remolque ligero o una caravana, sí que debes llevar un extintor.

De todos modos, aunque no es obligatorio para todos los conductores, llevar un extintor a bordo es una medida sensata, puesto que los incendios pueden surgir en cualquier momento y tener un extintor a mano puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia. Además, ten en cuenta que estos accesorios ocupan poco espacio y son económicos, ya que los modelos más pequeños pueden costar unos 16 euros y los más grandes entre 30 y 40 euros.

El Reglamento General de Vehículos establece en su Anexo XII cuáles son los vehículos que están obligados a equipar un extintor de incendios:

“Los autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales, deberán llevar (…) un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso”.

Por lo tanto, según la ley, deben llevar extintor los autobuses, los vehículos mixtos, los vehículos de mercancías, los conjuntos de vehículos no especiales y los turismos que arrastren un remolque ligero o una caravana.

Ten en cuenta que no llevar un extintor en el vehículo estando obligado a hacerlo conlleva una multa de hasta 200 euros.

A la hora de comprar un extintor para el coche verifica que esté convenientemente homologado y que cumple con todos los estándares de seguridad. Una vez tengas el extintor, asegúrate de llevarlo bien sujeto en el vehículo para evitar que salga disparado en caso de frenazo o accidente. Puedes colocarlo en el maletero o debajo de un asiento.

Por otro lado, aunque no suelen tener fecha de caducidad, es muy importante que revises periódicamente el manómetro del extintor para asegurarte de que todavía tiene la presión necesaria. Si la aguja está en la zona verde, significa que está listo para usar. No obstante, te recomendamos que compruebes la vida útil especificada por el fabricante del extintor, que en el caso de estos modelos suele rondar los cinco años.

En el mercado existen distintos tipos de extintores, así que asegúrate de comprar el modelo adecuado para llevarlo en el coche (principalmente, los de clase A, B o C).

 

Facebook Comments