El mismo día en que comenzaron a debatir los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal en las comisiones del Senado, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, pidió a los legisladores del peronismo que le den su aprobación a la propuesta del Ejecutivo. “Me parece que es un momento de acompañar”, sostuvo y aseguró que la situación del país excede a las discusiones partidarias.

“Uno puede tener distintas actitudes, sos indiferente, sos oposición por oposición misma, tirás piedras, ponés obstáculos o decís ‘bueno’… ante la convocatoria que hizo el presidente [Javier] Milei, si uno puede ayudar, ¿por qué no lo voy a hacer?”, se preguntó el funcionario en una entrevista con El Destape.

Frente a las dificultades a las que se podría enfrentar la iniciativa oficial en el tratamiento del proyecto en la Cámara alta, el exembajador en Brasil enfatizó en que “la Argentina está por encima de cualquier otra cuestión partidaria”, aunque admitió “la complejidad y la dificultad que exige eso”.

En esa línea, calificó como positiva la decisión de los gobernadores de Catamarca y Tucumán, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, quienes expresaron su acompañamiento al gobierno nacional en esta instancia. “Me parece muy bueno”, observó y mencionó que “hay otros peronistas y otros intendentes” con quienes mantiene diálogo que también le manifestaron su alineamiento con la propuesta.

“Siempre me he caracterizado por hablar con todos los sectores”, destacó. Cuando le preguntaron por el caso del santiagueño Gerardo Zamora, lo definió como “un hombre con una gran experiencia que, seguramente, va a pensar en el mejor camino para su provincia”. » Sabemos los representantes que tiene en el Senado”, agregó el exgobernador de la provincia de Buenos Aires.

Como contó LA NACION, el interés en particular por el gobernador de Santiago del Estero tiene que ver con que, de acuerdo a los cálculos que hacen en el Gobierno, podría ser un actor crucial para garantizar la sanción de la ley Bases y la ley fiscal. El mandatario del norte, un viejo aliado de Cristina Kirchner que supo ser uno de los artífices de la candidatura de Sergio Massa en 2023, podría tener la llave -con los tres representantes que le responden- para destrabar la votación en el Senado.

Este martes, en tanto, la apertura del debate dio lugar a una serie de cuestionamientos a los proyectos del Poder Ejecutivo que amenazan con complicar el trámite legislativo y ponen en duda que el oficialismo pueda cumplir con la idea de tenerlas aprobadas en comisiones esta misma semana para llevarlas al recinto el 16 de mayo.

En esta primera jornada, el plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda escuchó al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, que concurrieron para defender los proyectos. Tras más de cinco horas, los funcionarios se llevaron decenas de objeciones y la sensación de que las iniciativas podrían sufrir cambios que obliguen a una revisión en Diputados.

 

Facebook Comments