La semana pasada se informó del descubrimiento en Tailandia de un tipo de reptil con colmillos en forma de cuchilla, el cual describieron como una criatura extraña nunca antes vista, capaz de escalar por los acantilados rocosos con sus dientes. Esto alertó a la comunidad científica internacional, que desde hace tiempo lleva a cabo diferentes investigaciones en ese país con el fin de obtener información certera de este exótico animal salvaje.

Según indicó el medio británico Daily Mail, los cazadores de reptiles la nombraron “serpiente de la cueva Kukri” u Oligodon speleoserpens, en honor a las cuevas y escarpados de las montañas kársticas de piedra caliza.

Este animal deslizable posee también escamas surcadas que le permiten subir por las paredes verticales, por lo que es una de las especies que mejor se adaptan a este entorno. El ejemplar cuenta con “dientes maxilares agrandados en forma de cuchilla” y crestas montañosas que determinan que se trataría de una especie nueva.

Harry Ward-Smith, un experto en reptiles que trabajó en el Equipo de Educación sobre Serpientes y Conservación Sakaerat de Tailandia, aseguró que capturaron una criatura de estas en medio de su paso por un acantilado, a 15 metros de altura. “Esto fue increíblemente arriesgado, pero no tuve otra opción que ir ‘libre solo’ (escalada sin cuerdas)”, explicó en su cuenta de Facebook en abril de este año, tras un comunicado de su aventura.

El también herpetólogo o zoólogo de reptiles, formado en la Universidad de Bangor, comentó: “Sabía la importancia de esta serpiente y no iba a dejar que se nos escapara bajo ninguna circunstancia”. Por su parte, el socio de Harry, Rupert Grassby-Lewis, quien trabaja para la empresa de turismo de vida silvestre Explore Herpetology, remarcó que este hallazgo es significativo para la comunidad de biólogos. “Tiene una ecología absolutamente fascinante: vive dentro y alrededor de cuevas en escarpados acantilados kársticos de piedra caliza y se alimenta exclusivamente de huevos de reptiles”, describió.

Qué se sabe de la nueva especie de reptil

Junto a la información y diferentes muestras que lograron capturar los dos expertos en reptiles, desde la Universidad de Michigan y la del Estado de Moscú Lomonosov, señalaron que todavía hacen falta más análisis para comprender cómo es su forma de vida, cuáles son las zonas geográficas que habita y cómo puede desarrollar resistencia para escalar los acantilados sin problemas.

Para ello, publicaron un artículo en la revista Vertebrate Zoology, en la cual indicaron: “Estas especulaciones solo podrán confirmarse si en el futuro se realizan observaciones adicionales de O. speleoserpens”.

Sobre la apariencia física, contaron que este tipo de serpiente habita en las cuevas y que cuelga de los acantilados. Es de color marrón claro y en su cabeza ese tono es prácticamente difuso. Además, tiene dos bordes negros alrededor de sus escamas individuales. Estas pruebas sirvieron para identificarla como una nueva especie. “La presencia de escamas ventrales con quillas, ayuda a mantener la tracción en superficies verticales rugosas”, comentaron los investigadores.

Lo emocionante para esta comunidad de expertos es que en medio de la búsqueda de este ejemplar aparentemente familiar de las serpientes, se descubrió, sin esperarlo, uno nuevo, el Trimeresurus ciliaris o conocida en el sur de Tailandia -sitio donde se halló la cueva Kukri- como “víbora de pestañas de piedra caliza”.

 

Facebook Comments