Adam Alvarado vive en Lavaca, un histórico barrio de la ciudad de San Antonio, Texas. Días atrás, mientras hacía algunas tareas de jardinería en su casa, se encontró con algo inusual bajo tierra: una moneda antigua de principios del siglo XX con una inscripción que no logró reconocer. Más tarde descubrió que perteneció a un antiguo bar de la ciudad que debió cerrar durante la Ley Seca.

“Probablemente, sea de principios del siglo XX”, contó Alvarado a Kens5. “Solo dice ‘John Brady’s Parlor, I.O.U. One drink’”. En español, la frase se traduce como “Salón de John Brady. Te debo una bebida”, un slang utilizado en ese tipo de establecimientos

Según el informe del medio local, John Brady’s Parlor estaba ubicado en el edificio Solomon Deutsch en la calle 106 East Main, cerca de la Plaza Principal de la ciudad y frente a la Catedral de San Fernando. Al parecer, era un prominente negocio que debió cerrar durante la prohibición de alcohol.

“Según me dijeron, probablemente no se fabricaron más de 1000 de estas monedas”, sostuvo el hombre que hizo el descubrimiento, y agregó: “Despertó mi curiosidad sobre qué más podría haber aquí debajo de nuestro jardín”. Por eso, Alvarado publicó su hallazgo en una página de Facebook de la comunidad de Southtown. En uno de los comentarios, un vecino llamado Sean Ward se ofreció a llevar su detector de metales hasta su casa para ver si encontraban algo más bajo tierra.

Ward, que se autodenomina un “aficionado experto” contó que heredó su pasatiempo de parte de su abuelo, que era coleccionista de monedas. Con un detector de metales inalámbrico, auriculares y un puntero, el hombre recorre distintos puntos históricos de San Antonio en busca de distintos objetos antiguos.

Entre los objetos más importantes que descubrió en los últimos años, Ward contó que había tres latas gigantes de municiones que datan de la Segunda Guerra Mundial; un centavo “cabeza de indio” de 1879; varios centavos mexicanos de la década de 1880; balas de mosquete y unas minibolas, estos dos últimos de la época de la Guerra Civil estadounidense.

Alvarado consiguió que alguien tasara la moneda que encontró en su jardín. “Incluso en estas condiciones, puede llegar a valer entre 100 y 125 dólares”, informó el hombre con base en las estimaciones que le dieron. De todas formas, más allá de su valor económico, decidió quedársela para “tal vez colgarla en la pared, para que sea un tema de conversación”.

¿Cuánto valen las monedas antiguas?

Algunas personas buscan este tipo de tesoros como el que halló Alvarado con el objetivo de sacar algún rédito económico. Es que en muchos casos, estos objetos tienen gran valor de reventa, debido a su carácter histórico o de colección.

Pero, ¿cuánto valen estas monedas? Según indicó Ward a Kens5, “depende, cuanto más antigua la moneda, más valiosa es”. Además, hay otras variables. Por ejemplo, si la moneda está en el exterior, hay probabilidad de que se empañe o sufra mayor desgaste por el paso del tiempo, y producto de estos efectos corrosivos vinculados a las condiciones ambientales donde se encuentra, es probable que no tengan un valor tan alto. “Recientemente, encontré una vieja moneda de diez centavos de Seated Liberty 1890″, recordó el experto. “¿Cuánto valía? Quizás entre 30 y 40 dólares”, estimó.

 

Facebook Comments