Un caso de virus B, también conocido como herpes simiae, ha sido reportado por primera vez en Hong Kong y ha puesto a las autoridades sanitarias en vigilancia. El paciente es un hombre de 37 años que, según confirman los familiares en el comunicado oficial, salió herido en un encuentro con un macaco en el Parque Nacional Kam Shan y fue hospitalizado, de acuerdo con el Centro para la Protección de la Salud (CHP, por sus siglas en inglés).

No se trata del primer caso registrado en humanos a nivel global: también ha habido casos aislados en Canadá, Estados Unidos o Japón, producidos asimismo por la interacción con monos. 

Así, aunque se trata de una enfermedad que rara vez se contagia entre humanos, la gravedad de los síntomas y la ausencia de vacunas ha obligado a las autoridades a lanzar una serie de medidas para evitar posibles infecciones, entre las cuales se evidencia la abstención de «tocar o alimentar a los monos salvajes».

¿Qué es el virus B y cuáles son sus síntomas?

El virus B es una enfermedad muy extraña y que afecta de forma distinta a todo el conjunto de primates. Hasta la fecha solo se han reportado casos de transmisión a través de macacos, que pueden estar infectados sin presentar síntomas. En cambio, el mismo virus puede entrar en el organismo de chimpancés o monos capuchinos y provocarles la muerte, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 

En cuanto a los seres humanos, el registro histórico desde la primera detección del virus, en 1932, nos dice que se trata de un patógeno poco común pero con una tasa de letalidad que vale la pena observar de cerca: los datos globales actualizados hasta 2019 reportan 50 pacientes contagiados, 21 de los cuales fallecieron a causa de la enfermedad. 

Los síntomas son variados, no excluyen otras enfermedades y pueden manifestarse desde tres días hasta un mes más tarde tras la exposición al virus. Estos son:

Fiebre, escalofríos y dolor muscularDificultad para respirarNáuseas y vómitosDolor abdominal

Además, como hasta el momento muchos de los casos se han producido a partir de un arañazo o un roce con los fluidos de un mono infectado, los CDC advierten de que podrían desarrollarse «pequeñas ampollas en la herida o en el área del cuerpo que tuvo contacto con el mono».

En cuanto a las consecuencias más graves de la infección por virus B, la muerte podría producirse de un día a tres semanas más tarde de la aparición de síntomas. 

¿Cómo se transmite la enfermedad y cuáles son los tratamientos?

Como hemos mencionado anteriormente, los monos macacos son los principales portadores de la enfermedad. El virus B puede estar presente en sus heces, su orina, su saliva u otros fluidos, y no es exclusivo de los ejemplares que viven en libertad. Además, los CDC insisten en que el patógeno puede sobrevivir en la superficie durante horas, con mayor resistencia cuando se trata de ambientes húmedos.

La naturaleza extraña de la enfermedad se debe a que el grueso de la población no suele estar en contacto con monos macacos. Así, los grupos de riesgo son principalmente trabajadores de parques naturales, laboratorios o centros veterinarios, aunque las autoridades en Hong Kong han aconsejado también a turistas y habitantes mantenerse alejados de ejemplares de esta especie. Y es que en esta ciudad se encuentra el Parque Nacional Kam Shan, conocido por albergar una gran colonia de macacos. 

En el caso de ser herido en un encuentro con estos animales, el CHP recomienda lavar el arañazo con agua corriente durante 15 o 20 minutos y acudir al médico de inmediato. Una vez diagnosticada, la enfermedad puede ser tratada con medicamentos antivirales; y en cuanto a las medidas de prevención, por el momento no se ha desarrollado ninguna vacuna.

Facebook Comments