Tras cambiar de abogado, Matías Benicelli, uno de los ocho jóvenes condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, rompió el pacto de silencio que reinaba desde el día del crimen, el 18 de enero de 2020, y cuestionó la estrategia defensiva que llevó adelante Hugo Tomei, letrado que representó a todos los acusados desde la instrucción y durante el juicio oral y público.

“Entiendo desde mi perspectiva de imputado, sin menoscabar las condiciones técnicas del doctor Hugo Tomei, que al conglobar [sic] la defensa del conjunto de imputados generó un conflicto de intereses personales que conculcó mi derecho de defensa en juicio. Señalo en paralelo que ni el suscripto ni mis familiares sufragamos honorarios por los servicios brindados por el mencionado letrado, sino que fuimos persuadidos para designarlo para mi defensa técnica, a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados”, sostuvo Benicelli en un escrito presentado ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense al que tuvo acceso LA NACION.

Veredicto: Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Pertossi condenados a prisión perpetua

La presentación de Benicelli fue hecha ante la Sala II del máximo tribunal penal bonaerense, integrado por los jueces María Florencia Budiño y Fernando Mancini Hebeca, magistrados que el 22 de marzo último confirmaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores que, el 6 de febrero del año pasado, condenó a cinco de los acusados a la pena de prisión perpetua y a otros tres a 15 años de cárcel.

Tras la confirmación de las condenas, Benicelli, de 24 años, y Máximo Thomsen, dos de los condenados a prisión perpetua, decidieron modificar su estrategia defensiva y cambiaron de abogado. Ahora, Benicelli es representado por Carlos Attías y Thomsen contrató a Francisco Oneto, que en las elecciones del año pasado fue candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, en la fórmula que encabezó Carolina Píparo.

En su escrito, Benicelli explicó que le ha dado instrucciones a Attías para que interponga un recurso de inaplicabilidad y nulidad de la sentencia recurrida “pues a pesar de mi intención de declarar durante el debate para esclarecer algunas inconsistencias, incongruencias y contradicciones surgidas durante el juicio, no pude hacer uso de ese derecho debido a la expresa indicación de quien fuera mi defensor [por Tomei]”.

Benicelli, además, adelantó que tiene la voluntad de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense “por entender que por la defensa ineficaz de mis derechos y garantías procesales, he sido condenado injustamente por un hecho que no cometí”.

Noticia en desarrollo

 

Facebook Comments