Al grito de “voy a cometer un atentado”, un hombre de 29 años quiso entrar esta tarde con un machete a la Casa Rosada. Según confirmaron a LA NACION fuentes de la Policía de la Ciudad, el intruso quiso aprovechar la llegada de un funcionario para ingresar a la casa de Gobierno, pero personal de la Policía Federal Argentina (PFA) evitó su intrusión. Finalmente, fue detenido por efectivos de la Comisaría Vecinal 1D de la fuerza porteña y fue imputado por “intimidación pública”.

Cerca de las 15.45 de este jueves, un joven vestido con una musculosa de Boca Juniors, bermudas de la selección argentina de fútbol y ojotas intentó aprovechar la llegada de un funcionario para ingresar a la Casa Rosada. Rápidamente, efectivos de la PFA lo empujaron hacia la calle y cerraron el acceso a la casa de Gobierno.

Ya en la vía pública, el sujeto extrajo de entre su ropa un machete y comenzó a gritar: “Voy a cometer un atentado”. Mientras blandía el objeto cortante utilizado para abrirse paso en zonas boscosas, amedrentaba a las personas que caminaban por el lugar.

Ante esta situación, los oficiales de la Policía de la Ciudad que respondieron al alerta lo demoraron, le labraron un acta y lo imputaron por “intimidación pública”. Tras ser detenido y requisado, los efectivos le secuestraron, además del machete, un tenedor tipo parrillero y cinco discos dentados de amoladora.

Tres horas más tarde, la minista de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich publicó en X otra foto del agresor junto a dos oficiales de la PFA. “Se acercó a la Casa Rosada con un machete y otros elementos punzantes y la oficial de la PFA Yanina Violante, al visualizar el mango en la mochila del atacante, impidió su avance y lo redujo. ¡Felicitaciones a la cabo Violante!”, escribió la funcionaria en el posteo.

“VOY A COMETER UN ATENTADO”

Se acercó a la Casa Rosada con un machete y otros elementos punzantes y la oficial de la PFA Yanina Violante, al visualizar el mango en la mochila del atacante, impidió su avance y lo redujo. ¡Felicitaciones a la cabo Violante! pic.twitter.com/2UuHbcoLdU

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 4, 2024

Cambios en la seguridad presidencial: el Gobierno removió al jefe de la Casa Militar y apura su reemplazo

El Gobierno desplazó el 15 de marzo al coronel Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, el órgano mixto de militares y civiles que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la residencia oficial de Olivos.

De larga trayectoria en las Fuerzas Armadas, Guglielmi había llegado al máximo cargo de la estructura de la Casa Militar, luego de ocupar el segundo lugar del organigrama, durante la administración de Mauricio Macri y se mantuvo como cabeza de la repartición durante los cuatro años de la presidencia de Alberto Fernández. Tras el cambio de gestión, en diciembre pasado, Guglielmi conservó el puesto hasta mediados del mes pasado.

Esa noche, el vocero presidencial Manuel Adorni informó: “Las razones fueron simplemente que los relevos deben hacerse normalmente cada 2 ó 3 años y se está cumpliendo nuevamente con esa metodología”.

La Casa Militar está bajo la órbita de Karina Milei, hermana del mandatario y titular de la Secretaría General de la Presidencia. La Casa Rosada aún no confirmó oficialmente el desplazamiento de Guglielmi, quien será reemplazado por otro militar de rango similar en el esquema del Ejército.

 

Facebook Comments