Luego de que Javier Milei decidiera volver anticipadamente de su viaje a Dinamarca para dirigir un comité de crisis y así decidir cómo accionar frente a la “defensa de la soberanía” de Israel, el ejército israelí celebró la postura del Presidente. “La posición de la Argentina generó empatía entre los latinos en Israel”, destacó Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí en diálogo con LN+.

Israel evalúa su respuesta al ataque de Irán; el testimonio del vocero israelí Roni Kaplan

Y sumó: “Tenemos que felicitar la decisión argentina”. “Ponerse moralmente del lado de Israel, establecer de forma concreta que Irán es el agresor es algo que muchos no hacen”, continuó, y arengó: “La comunidad internacional debe frenar a Irán y evitar que siga con el terrorismo que viene propagando hace años”.

De esta forma, el funcionario del Ejército israelí le dio un reconocimiento al apoyo explícito a la administración mileísta, que reiteró su posición este domingo por la noche a través del vocero Manuel Adorni, al asegurar que “la Argentina apoya incondicionalmente a Israel”. Luego de mantener una reunión con el Ejecutivo, el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció al Gobierno argentino “por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y los hechos”.

Asimismo, la Argentina ya había demostrado una condena a los iraníes la semana pasada, cuando la Cámara Federal de Casación dio por probado que Irán estuvo involucrado en el atentado contra la sede de la AMIA de 1994, calificándolo como un “delito de lesa humanidad” y pidiendo reformas legales para poder juzgar a los prófugos por el atentado “en ausencia”.

Segundo ataque

Desde Israel, Kaplan dio detalles sobre el segundo ataque consecutivo de Irán, que tuvo lugar este lunes por la madrugada, y explicó que recibieron “docenas de misiles de crucero y aviones no tripulados” que causaron “ciertos daños” a la base en la que operan las fuerzas israelíes, pero no provocaron heridos. “Es el mismo Irán que desestabilizó durante años y pone en riesgo a la población. Ellos son el verdadero agresor que va a ser derrotado”, dijo.

Además, consideró que “ningún país” podría tolerar las amenazas que sufre Israel desde hace años, pero que, gracias al desarrollado sistema de defensa aérea “siguen adelante” con sus vidas. “Décadas atrás esto frenaba todas nuestras vidas, pero los sistemas antimisiles están cuidando a toda la población; no solo a Israel, sino a todo el Medio Oriente”, destacó.

“Estamos viendo un cambio en la estrategia iraní, que durante años estuvo tras las bambalinas y ahora ataca desde su territorio”, explicó, y contó que -a diferencia del asedio del sábado- los ataques de este lunes estuvieron dirigidos únicamente desde Irán. Y subrayó: “Es un ataque sin precedentes, al igual que lo es la defensa israelí y de los países que nos están apoyando”.

En esta misma línea, y ante la pregunta de por qué están siendo atacados, el vocero del Ejército explicó: “Israel es una tierra de paso, que a lo largo de la historia está en un pasaje obligado entre la Mesopotamia y Egipto”. Además, calificó a la cuestión como una “visión de imperios”, y consideró que al ser un enclave con intereses similares a los de Estados Unidos, Israel es visto como un “pequeño diablo”. “Está el diablo grande, que es EE.UU., y nosotros somos el pequeño. En un Medio Oriente tan diverso demográficamente, siempre se necesita un chivo expiatorio”, indicó.

“Queremos que haya mucha seguridad para todos los habitantes de la zona”, expresó, y descartó la idea de que Israel desee que el conflicto alcance dimensiones aún mayores. “No queremos que escale y se arme una guerra regional, que a veces parece que es lo que quiere Irán”, apuntó, y concluyó: “Somos un país democrático y racional, y, en ese sentido, no hay que cundir el pánico a nivel internacional”.

 

Facebook Comments