El Gobierno dispuso hoy un cambio profundo en el cálculo de precios de la medicina prepaga, tras la disputa del Ministerio de Economía con algunas de las principales compañías del sector.

A partir de una medida de la Secretaría de Industria y Comercio, que conduce Pablo Lavigne, las compañías deberán recalcular los valores de sus cuotas a partir de diciembre pasado. En ningún caso, los nuevos precios podrán superar a la inflación.

Esto abre una serie de interrogantes para los afiliados a la salud prepaga. ¿Va a haber devolución de dinero? ¿Hay que pagar la siguiente cuota?

El Gobierno difundió información que intenta responder a esas dudas, que se resumen en el siguiente cuestionario de preguntas y respuestas.

¿Qué decidió el Gobierno?

La Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el marco de una denuncia realizada y ante ciertos indicios de un acuerdo colusivo entre las prepagas, han decidido dictar una medida de tutela anticipada en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia con el fin de evitar que se produzca un daño al régimen de competencia. La medida ha sido tomada en los inicios de una investigación en curso por una presunta cartelización, resume la información oficial.

La medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento.

Además, prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las empresas de medicina prepaga investigadas y la cámara que las aglutina.

Adicionalmente, las empresas deberán presentar información sobre el cumplimiento.

¿Qué pasará con el valor de las cuotas?

Se estima que la inflación de abril será del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepagas en un 33%, según la información oficial.

¿Los clientes pueden recuperar el dinero cobrado en exceso?

La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. Eventualmente, puede impactar en el cálculo de la multa, de comprobarse que la práctica efectivamente se produjo. De todas formas, el Gobierno presentará hoy una medida cautelar que, según la expectativa oficial, podría obligar a las empresas a devolver parte del dinero ya cobrado.

¿Tengo que pagar la prepaga?

De manera extraoficial, fuentes al tanto de la disputa consideran que los afiliados deberían pagar la cuota siguiente. El Gobierno asume que recuperarían su dinero mediante compensaciones futuras. Las empresas privadas todavía no hicieron referencia a este tema.

¿A qué mes se retrotrae el aumento?

La medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento.

¿Cómo van a ser los ajustes de ahora en adelante?

El tope anterior rige, en principio, durante los próximos seis meses.

¿Las empresas pueden apelar la medida?

Sí, pero la medida entra en vigor de inmediato y no la suspende una eventual apelación.

¿Cómo se aplica la multa?

Concluida la investigación y acreditada de manera independiente que la práctica colusiva denunciada se produjo, una infracción a la normativa de competencia puede importar una sanción de multa de hasta el 30% de la facturación de las empresas infractoras en la Argentina, o hasta el doble del beneficio “ilícitamente” obtenido por la maniobra.

 

Facebook Comments