Un largo silencio y declaraciones políticamente correctas siguieron al anuncio del presidente Javier Milei, que vía redes sociales y desde Miami dio por terminada hace dos viernes su conocida relación de pareja con la actriz Fátima Florez, que duró en total unos diez meses.

En la Casa Rosada se evitan enfáticamente las referencias concretas a un tema que es calificado como “la vida personal del Presidente”. Y respiraron aliviados luego de las explicaciones de la ya exprimera dama –título que siempre rechazó–, quien el jueves definió el comunicado de Milei como “bilateral”.

La nueva obsesión que guía los pasos de Milei

En diálogo con la prensa del corazón, a su regreso de los Estados Unidos, Florez utilizó los mismos argumentos que el Presidente para explicar el final de la intensa relación entre ambos.

De todos modos, el teléfono celular de la actriz dio y da cuenta de sus estados de ánimo, luego de conocida su separación en Miami, donde el Presidente recibió el premio de “embajador internacional de la luz” de manos de la organización judía Jabad Lubavitch.

Durante los primeros y seguramente difíciles días de separada, Florez sostuvo en su perfil de WhatsApp su foto compartida con el Presidente, la misma que tenía desde hacía meses.

Pero a mediados de la semana pasada modificó esa foto y la cambió por una imagen propia con una media sonrisa, donde se podía ver de fondo el castillo de Hogwarts, de la saga del libro fantástico Harry Potter. Esa sigue siendo, o al menos lo era hasta ayer, su foto de perfil. Pero la imagen de su estado en WhatsApp cambió. Allí, la imitadora y bailarina subió algunas fotos sugestivas en las playas de Miami, luciendo un traje de baño.

“Acá, lo importante es que fue consensuado, que de verdad esto está hablado, que la relación es hermosa, que el vínculo está intacto, así que es un comunicado de común acuerdo, los dos estamos de acuerdo”, dijo Florez el jueves, cuando retornó a la Argentina. Se parecía bastante al mensaje de su ya expareja, quien enfatizó en la “falta de tiempo” para verse, dados los compromisos de ambos, como motivo esencial del corte. Nadie del Gobierno quiso aventurar si las últimas imágenes de Florez implicaban algún tipo de mensaje, atentos a lo delicado que resulta inmiscuirse en los asuntos del corazón.

El embajador de China, en una cena privada de carácter “plural”

Muy activo se lo vio en los últimos días al embajador de China en el país, Wang Wei. En medio de la polémica por la estación aeroespacial que su país tiene en Neuquén, cuestionada por los Estados Unidos y también por el gobierno de Javier Milei, el diplomático se hizo un tiempo para llegar, junto a su esposa, Donxiao Xue, a la casa del diputado bonaerense Fabián Perechodnik (Pro), donde compartieron una mesa “plural”.

El intendente kirchnerista de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue uno de los invitados al cónclave, un “grupo de amigos” según definiera el propio Perechodnik, al igual que Fernando Iglesias, diputado de Pro y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. También pasó a saludar la vicejefa de gobierno porteño, Clara Muzzio, entre otras personalidades de la política y la diplomacia.

“Gracias, embajador, por un encuentro tan interesante para seguir fortaleciendo nuestros vínculos”, expresó en las redes sociales Perechodnik, exfuncionario de María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense, y actual diputado por la Alianza Juntos. Según uno de los presentes, el diplomático chino “se lució” ante el resto de los comensales.

Los últimos meses de Wang en el país no fueron, precisamente, tranquilos. Luego de las primeras declaraciones de Milei, en las que aseguraba que no comerciaría “con países comunistas”, el embajador pasó varias semanas en su país.

La paralización de las obras en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, fue otro motivo de preocupación para el diplomático, mientras China reclamaba la reactivación de los estudios necesarios para la continuidad de las obras, con el expediente dormido en el despacho del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

A fines de marzo, el embajador Marc Stanley advirtió sobre la presunta falta de controles en la estación aeroespacial en Neuquén, argumento que la sede diplomática china en el país se esforzó por desmentir.

En tren de acercar posiciones, la canciller Diana Mondino recibió al diplomático chino y le comunicó que viajará en breve a su país, en una visita clave luego de que Mondino estuviera, durante diez días, en países como Japón, otro de los rivales de China en la geopolítica mundial.

Manzur, actor clave para el pliego del rabino Wahnish

Sorpresa causó, en el Senado, el cambio de actitud del bloque de Unión por la Patria en torno al tratamiento del pliego del rabino Axel Wahnish, como nuevo embajador en Israel.

Luego de criticarlo duramente en la Comisión de Acuerdos, los senadores kirchneristas terminaron dándole su aval. ¿Qué pasó? Por lo bajo, distintos testigos apuntan a Juan Manzur, el exgobernador de Tucumán y exjefe de Gabinete, que mantiene un fluido vínculo con la comunidad judía, en especial con los sectores de la ortodoxia.

“Estuvo muy activo, pidió la palabra como tres veces en la reunión”, cuentan voces del peronismo con relación a la actitud de Manzur, que logró destrabar la cuestión –y darle una mano a Wahnish, líder espiritual del Presidente– junto a otros gobernadores que también participaron del operativo.

El salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil fueron quienes, en conversaciones con senadores de sus provincias y siempre según voces autorizadas, colaboraron para bajar la animosidad de distintos legisladores para con Wahnish, un religioso sin experiencia diplomática, que de todos modos partirá en breve a Tel Aviv.

Lacunza quiere saltar a la política futbolera

Las versiones comenzaron, con insistencia, a fines del año pasado. El exministro de Economía Hernán Lacunza combina su trabajo diario con una pasión racinguista que le cuesta disimular, y no fueron pocos los medios partidarios que le asignaban deseos de presentarse a las próximas elecciones en Racing.

Los rumores comenzaron a circular otra vez en estos días, con un agregado: junto a él, aún no se sabe en qué orden, estaría el ídolo racinguista Diego Milito, también con deseos de presentarse en diciembre, fecha de las elecciones para la renovación de autoridades del club de Avellaneda.

“Es un economista serio, pero tiene calle”, lo describe un allegado, que confirma sus movimientos futboleros.

Rodríguez Saá y el fin del Mundial de pelota vasca

Alejado del poder desde hace cuatro meses, el exgobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá se llamó a silencio mientras su sucesor, Claudio Poggi, multiplica las denuncias por el uso (y supuesto abuso) de los fondos públicos de la provincia.

Sin embargo, el multimedios que encabeza Rodríguez Saá, El Diario de la República, criticó duramente la decisión de Poggi de abandonar uno de sus últimos (y caros) proyectos: el Mundial de pelota vasca, que Rodríguez Saá y el gobierno kirchnerista habían acordado preparar en 2026.

“Por las restricciones presupuestarias y la difícil situación económica que transita nuestra provincia y el país, hemos tomado la decisión responsable de cancelar el evento”, expresó el gobierno puntano, no sin dejar de apuntar que las obras proyectadas (entre ellas, un frontón de 36 metros) demandaban la importante suma de $9600 millones. El diario cuestionó la decisión a través de varios artículos.

Carlos Rodríguez: “Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión”

“Ahora la gente de Alberto nos pega a través del diario, era de lo poco que les quedaba, pero no podemos afrontar un gasto de ese tamaño”, contaron desde la administración de Poggi, con la economía complicada.

 

Facebook Comments