Hasta el próximo lunes 29 de abril de 2024, día de San Pedro Mártir, no conocemos la decisión que ha tomado Pedro Sánchez acerca de su continuidad como presidente del Gobierno. El político ha decidido tomarse 5 días de reflexión después de que un juez admitiera a trámite una denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, tramitada por Manos Libres. Sánchez dice estar siendo perseguido y ahora es su esposa la que es objetivo.

Más información (Auto)

101532982

Muchos españoles, ante la previsión de que Pedro Sánchez pueda dimitir, se preguntan cuándo serían las nuevas elecciones en España en caso de que esta situación se materialice. Sin embargo, lo único claro es que no se pueden convocar hasta el próximo 29 de mayo de 2024 porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General expone que debe pasar, como mínimo, un año desde la última disolución de las Cortes.

Es decir, aunque Pedro Sánchez anuncie su dimisión el próximo lunes, este no podría disolver las Cortes hasta dentro de un mes, como mínimo. Mientras tanto, puede que delegue el poder en alguna vicepresidencia, siendo María Jesús Montero el rostro más claro en estos momentos.

Si se disolvieran las Cortes el próximo 29 de mayo de 2024, puede que las elecciones se convocen de cara al verano, algo que ya ocurrió el año pasado y que muchos españoles que se marchan de vacaciones prefieren no repetir.

 

Facebook Comments