En los últimos años, el precio de la electricidad se ha elevado de forma notable y se ha convertido en uno de los principales problemas en los hogares españoles. Sin embargo, la cifra se estabilizó en 2023.

Llevamos unas semanas en las que hay diferentes días y franjas horarias que la luz cuesta 0 euros por MWh, pero eso no significa que sea gratis, ya que el consumidor está obligado a pagar una serie de costes adicionales como peajes e impuestos.

Más información (Auto)

100360511

Este lunes, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), sorprendió a todos, ya que había franjas horarias en negativo, concretamente a -0,01 euros. Ahora, Santiago Niño Becerra ha anunciado que esto ya pasó hace unos meses, pero es algo «rarísimo».

El economista ha señalado que esta bajada se debe a una razón muy específica: «Es porque las energías de bajo coste, como pueden ser las eólicas y la hidroeléctrica, han crecido mucho en el porcentaje de uso. En el norte de Europa, esto es bastante normal que pase, aquí es bastante extraño».

Niño Becerra ha comentado que las ofertas que ofrecían las compañías eléctricas eran avanzándose a que esto pudiera seguir pasando: «Si esto continúa pasando, puede poner en riesgo su capacidad de inversión como la mejora de líneas o poner en marcha sistemas nuevos y eficientes, entre otros».

Sin embargo, el economista ha querido dejar claro que esto no suele pasar: «Son momentos muy puntuales que pueden ser segundos (…) Posiblemente de aquí a cuatro días no volverá a pasar. Esto lo cogería como una anécdota».

 

Facebook Comments