La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, analizó con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, la coordinación de las fuerzas federales y provinciales para frenar la violencia en Rosario. “Los terroristas ya saben que vamos tras ellos, porque nuestra única prioridad es proteger a los ciudadanos”, dijo la titular de la cartera policial.

Los asesinatos e intimidaciones que se repitieron en las últimas semanas fueron calificadas por el gobernador Pullaro como “actos de terrorismo”. Así lo expresó en una conferencia de prensa que brindó con Bullrich, en la sede del ministerio nacional. Y señaló su convencimiento de que la articulación de tareas entre las fuerzas provinciales y federales permitirán revertir esta situación. “El Estado es más grande y tiene más fuerza que los violentos”, expresó.

Reclamó reformas legislativas, especialmente en el caso de los menores inimputables que son señalados en casos de homicidio, como ocurre con el chico de 15 años atrapado como presunto asesino de un trabajador de una estación de servicio. “Necesitamos cambiar leyes y el menor que cometa delitos de mayor debe ser juzgado como mayor, aseveró Pullaro. Criticó, además, a quienes se oponen a la baja de inimputabilidad. “Llevénselos (a los menores acusados) a sus casas, pero en la provincia de Santa Fe no los queremos más. No son víctimas”.

Por su parte, la ministra Bullrich indicó que se está finalizando la redacción del proyecto de ley para un nuevo régimen penal juvenil y expresó que esa reforma y otras iniciativas -destacó especialmente la modificación del concepto de reincidencia por el de reiterancia- “van a generar cambios muy importantes en la estrategia contra las organizaciones criminales”.

“Con la decisión firme del gobierno encabezado por Javier Milei y con el trabajo conjunto de Nación y Provincia, seguimos afianzando nuestro compromiso de hacer de Rosario una ciudad libre de mafias, narcoterrorismo y delitos en general. Desde el principio, y viendo como escalaba la violencia, junto a Maximiliano Pullaro nos planteamos seriamente la necesidad de poner en marcha este operativo, con la participación de todas las Fuerzas”, expresó Bullrich en la conferencia de prensa.

La ministra anticipó que los proyectos ingresarán en los próximos días en el Congreso y pidió que los legisladores asuman el compromiso de dar un rápido debate a las iniciativas. “La gente tiene que saber que sus representantes están dispuestos a hacer cambios que terminen con la violencia, la destrucción, la muerte, los asesinatos y el sicariato en Rosario y todo el país”, señaló.

Bullrich indicó, además, que el sábado viajará a los Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con las autoridades de Homeland Security y del FBI, con quienes coordinará programas de capacitación para las fuerzas de seguridad argentinas. En Washington también visitará la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde la Argentina asumirá la presidencia de la comisión de delitos complejos transnacionales.

 

Facebook Comments