Dos exponentes del mundo literario y periodístico, Jorge Fernández Díaz y el portugués José Rodrigues Dos Santos, autor de la novela El secreto de Spinoza (Espasa), debatieron ayer sobre el legado del filósofo neerlandés y su influencia en las ideas de Occidente. El encuentro filosófico se dio en el stand de Lisboa, ciudad invitada de honor de esta edición de la Feria del Libro, a pocos metros de la Sala José Hernández, la de mayor capacidad de La Rural, desde donde llegaban los bombos, cantos y aplausos a Guillermo Moreno, que presentaba el Plan Económico Justicialista.

¿Por qué la elección de Spinoza como protagonista de una novela que hace a la vez de biografía “existencial e intelectual de uno de los filósofos más importante de su época”?, preguntó Fernández Díaz después de presentar al autor en un recorrido que partió de su infancia en Mozambique y pasó por su vasta trayectoria en los medios de comunicación y la escritura. “Porque Spinoza es un autor central”, respondió en perfecto castellano el invitado. Y explicó que, si bien su libro discurre en el siglo XVII, “habla de hoy”.

Rodrigues Dos Santos profundizó en la relevancia de Spinoza en el contexto contemporáneo y destacó la necesidad de entender su pensamiento para comprender los pilares de la sociedad democrática. “Es un autor de grandísima importancia. Los filósofos y científicos cambiaron el mundo con grandes descubrimientos, entre ellos Copérnico, Newton, Einstein. En el caso de Spinoza, lo cambió con dos revoluciones. Desarrolló el método científico que utilizamos aún hoy y, frente a la idea de que la respuesta para todo era la Biblia en su época, escribió el Tratado teológico político y nos dijo: ‘La Biblia es un texto creado por humanos’. Fue un gran shock en Europa, ahí empezó el iluminismo. Cambió la ciencia y la política, y sugirió sustituir la religión por la razón como medida de pensamiento”, explicó el portugués.

El encuentro atrajo a numerosos asistentes interesados en explorar las conexiones entre filosofía, política y letras. “La función de la literatura es mostrarnos el camino. Para algunos, como Saramago, la literatura es el estilo, para otros, la historia [que se narra]; pero lo más importante es la verdad que exprimimos con una novela”, comentó el invitado sobre el poder de la ficción.

Una «selección» de portugueses consagrados y emergentes desembarcan en la Feria del Libro

En su caso, contó que se acercó a la escritura literaria “por accidente”. Tras ejercer como profesor en la Universidad de Lisboa por años, escribió su primera tesis doctoral sobre corresponsales de guerra. Por aquellos tiempos, un profesor le dijo: “‘Usted es un novelista’”, y aquella sentencia lo llevó a escribir su primer artículo literario y su primera novela.

“Siempre había trabajado en discursos de no ficción, de investigación académica y periodismo, pero me di cuenta de que la ficción es el medio más poderoso que existe para decir la verdad, a pesar de la paradoja. Con la ficción, si lo hacemos bien, podemos explicar temáticas de una forma clara”, concluyó. Y es así como él retrató en su libro (publicación que ya va por su segunda edición) al Spinoza niño en la Ámsterdam siglo XVII y al genio que lo sucedió. El secreto de Spinoza es, como lo definió Fernández Díaz, “un gran éxito sobre un gran filósofo al que le debemos casi todo, una novela que nos hace crecer con Spinoza en sus planteamientos más agudos y subversivos”.

También ayer se vivió en La Rural la primera jornada de acceso gratuito a la Feria en horario de 20 a 22 [sin contar la tradicional apertura de puertas el primer sábado del evento], con una notable asistencia de público, que aprovechó la oportunidad para recorrer varios de los más de 400 puestos a última hora del día. A excepción del feriado del 1° de mayo, durante esta semana y la siguiente, la entrada a la Feria será libre en esa franja horaria de lunes a jueves en el marco de una medida que busca atraer a más público al recinto.

 

Facebook Comments