La atención de todo el mundo se volcó hacia Taiwán, un país ubicado en Asia oriental al este de China, que sufrió uno de los peores desastres naturales de la historia tras haber sido sacudido por un potente terremoto. Se trata del sismo más fuerte que tuvo en los últimos 25 años, el cual provocó muertes y cientos de heridos.

Qué pasó en Taiwán

El temblor que sacudió a la isla asiática ocurrió a primera hora de este miércoles 3 de abril, precisamente a las 7.58 de la mañana. Según la agencia sismológica de Taiwán, el sismo tuvo una magnitud 7,2 en la escala de Richter. En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7,5 e indicó que tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km. “El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2400 muertos.

Las autoridades locales señalaron que solo anticipaban un sismo relativamente leve de magnitud 4 y por ese motivo no enviaron alertas, puesto que es una zona acostumbrada a este tipo de fenómenos naturales y suelen hacer simulacros de evacuación. Es por eso que las horas posteriores, sus habitantes mantuvieron la calma y siguieron los protocolos.

A su vez, se registró que esta sacudida ha generado réplicas posteriores de hasta 6,5. Además, estas provocaron 24 aludes de tierra y dañaron 35 carreteras, túneles y puentes. Incluso se dieron alertas de tsunami en la costa del este de Asia, que finalmente fueron descartadas.

Los servicios de emergencia han informado de que el sismo provocó importantes desperfectos en la costa oriental de la isla. La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán informó que 26 edificios “se inclinaron o colapsaron”, aunque no dieron detalles sobre la ubicación de las estructuras. En la capital, Taipéi, cayeron baldosas de los edificios más antiguos y las escuelas evacuaron a sus alumnos a campos deportivos, equipándoles con cascos amarillos de seguridad. Más tarde, un edificio de cinco pisos en el condado Hualien, cerca del epicentro en el mar, quedó inclinado en un ángulo de 45 grados sobre su primer piso derruido.

Hasta el momento se registraron nueve muertes a causa del terremoto, según la agencia nacional de bomberos de Taiwán. Siete de ellas ocurrieron en un túnel de una zona de senderismo conocida como Dekalun Train, una zona minera de Hualien. Además, las cifras de heridos superan las 800 personas y más de 70 individuos se encuentran atrapados, algunos en una mina de carbón. Se difundieron varias fotos y videos de la población tratando de ayudar a las personas que se encontraban bajo los escombros y que fueron heridas por el temblor.

Una de las ciudades más afectadas fue la capital tailandesa, Taipéi. Su alcalde, Chiang Wanan, declaró el nivel dos de respuesta por desastres e informó que se desplegó a todos los equipos de emergencia y los bomberos. Por otro lado, pidió precaución a la población ante posibles réplicas y los riesgos que implican los edificios afectados.

El tráfico en la costa este de la isla quedó prácticamente paralizado debido a los deslaves y la caída de escombros que afectaron túneles y autopistas de la región montañosa. Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla de 23 millones de habitantes, así como el servicio de metro en Taipéi. En este caso, una línea elevada de construcción reciente sufrió una separación parcial.

 

Facebook Comments