En España, cerca del 30% del alumnado está en centros financiados con fondos públicos, pero de titularidad privada y es que, según el informe de Esade EcPol, la educación concertada «es un elemento centro del sistema educativo español».

En este mismo informe se critica que, en comparación con la educación pública, “escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y origen migrante”. Algo que «daña la igualdad de oportunidades y la equidad».

Más información (Auto)

79584180

Una de las principales razones que explica la no gratuidad de la educación concertada es «el sistema de financiación y una regularización más laxa de sus servicios», lo que convierte el cobro de cuotas en «ilegales en teoría pero habituales en la práctica».

Este estudio analiza el pago de cuotas en las etapas del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO por parte de las familias. Recoge que, «dependiendo de la etapa educativa», entre un 81% y un 95% del alumnado paga cuotas.

Estas cuotas van desde los 680 a los 860 euros al año por alumno. De esta manera la educación concertada ingresa entre 947 y 1.186 millones de euros por las tres etapas.

Además, el informe recoge que un 13% del alumnado no paga cuota, mientras que un 18% pagan una cuota muy baja, de menos de 20 euros al mes por alumno. Por otro lado, el 10% del alumnado asume el 45% del gasto total.

En lo referente a la renta de las familias, el 20% de renta más baja paga una media de 310 euros anuales de cuota, mientras que el 20% de la más alta paga cuotas superiores a los 1.000 euros.

Diferencias por comunidades autónomas

Desde Esade EcPol se apunta a que el 70% de las cuotas se concentra en Cataluña, Madrid y País Vasco, donde más del 90% de las familias pagan cuotas. En Comunidad Valencia es del 82% y en Andalucía del 60% de las familias.

Las familias catalanas son las que pagan la cuota más alta, 1.696 euros, cifra que baja a 1.156 en la Comunidad de Madrid, a 959 en el País Vasco, a 597 en la Comunidad Valenciana y a 453 en Andalucía.

Son tres las razones por las que los centros concertados pagan cuotas:

La existencia de centros infrafinanciados «que cobran cuotas para sobrevivir»Aquellos «adecuadamente financiados que cobran cuotas para hacer frente los gastos no concertados»Los centros «bien financiados que cobran cuota por diferenciación o beneficio económico» 

Facebook Comments