“Esto es increíble, es uno de mis héroes”, contaba Mariano Navone (59°) el jueves, cuando se impuso sobre Stan Wawrinka, la leyenda suiza, y alcanzó los cuartos de final del ATP 250 de Marrakech, la bella ciudad de Marruecos. Una combinación precisa de mente y corazón. La misma dosis de fortaleza que exhibió este viernes: volvió a jugar bien y ganar. En otra contundente actuación, el tenista argentino derrotó por 6-2 y 6-4 al australiano Aleksandar Vukic (67°) en una auténtica exhibición, accedió a su segunda semifinal de ATP y escalará hasta su mejor ranking histórico.

Integrar el círculo maravilloso de los 50 mejores del mundo ya no es una utopía. Quién lo hubiera pensado, apenas un puñado de meses atrás. Es que este 2024 se parece a un sueño. Un sueño convertido en realidad. Luego de alcanzar la final en Río de Janeiro en febrero pasado (en donde perdió con Sebastián Báez) su vertiginoso rendimiento le permitió ascender 54 puestos en el ranking. El joven nacido en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, de 23 años y séptimo favorito en esta ocasión, está viviendo sus primeras experiencias ATP fuera de América del Sur con la mano caliente.

El dueño de cinco títulos challenger mantiene una semana inolvidable. Navone está jugando por primera vez como preclasificado (número 7°), nada menos, luego de largos años en las ligas menores, y no sufre la presión. En Río de Janeiro dio el gran salto de calidad; luego de ese impacto mayúsculo, frenó la máquina, desgastada en lo físico y lo mental y prefirió evitar los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

Pese a elegir alejarse del circuito durante un mes, está en plena vigencia, física y mental. Sus números son tan fabulosos como inesperados. En este partido, alcanzó un ace (no es su principal virtud) 89% de puntos ganados con su primer servicio, tres quiebres y ninguna oportunidad de rotura sufrida en solo 81 minutos de una suerte de monólogo.

Mariano Masterclass 🇦🇷

Navone defeats Vukic 6-2 6-4 to reach the semi-finals 👏#GrandPrixHassanII pic.twitter.com/cT1lD5K6XV

— Tennis TV (@TennisTV) April 5, 2024

El joven ascendente, que había batido al invitado tunecino Aziz Dougaz antes de barrer al Gran Stan en las etapas previas, selló su segundo pase entre los cuatro mejores en el máximo nivel, ambos en la actual temporada, luego del brillante papel desempeñado en Brasil, donde sólo cedió en la instancia decisiva frente a Sebastián Báez, también de magnífica temporada.

El pupilo de Andrés Dellatorre, que con su victoria de este viernes se aseguró el puesto 51 en el próximo ranking, ahora tendrá un desafío mayúsculo contra el experimentado italiano Matteo Berrettini (135°), de 27 años, ex número 6 del mundo y cinco veces campeón en el Tour; el gigante eliminó a su compatriota Lorenzo Sonego por 6-3 y 7-6 (7-5). Si lo vence en la semifinal de este sábado, Navone ya ingresará entre los 50 mejores del mundo. El partido comenzará a las 10.30, hora de Argentina.

En la otra parte del cuadro, la semifinal medirá al español Roberto Carballés con el ruso Pavel Kotov. Carballés le ganó al estadounidense de orígenes españoles Nicolás Moreno de Alborán por 6-4, 4-6 y 6-4, mientras que Kotov pasó por encima del italiano Fabio Fognini, con un contundente 6-1 y 6-2.

Además, Tomás Etcheverry se clasificó a las semifinales del ATP 250 de Houston, luego de vencer a Michael Mmoh por 6-3, 0-1 y abandono por lesión. El platense, 30° del ranking, quedó a un paso de repetir su desempeño de 2023, cuando alcanzó la final y cayó en la definición ante el local Frances Tiafoe. Ahora, a los 24 años, busca su primer título a nivel ATP; jugará este sábado con el local Ben Shelton (a las 15, hora de Argentina), que venció a su compatriota Brandon Nakashima por un ajustado 7-5 y 7-6 (9).

Get well soon Mmoh ♥️#USClay | @MichaelMmoh | @tometcheverry pic.twitter.com/05tASQsrBl

— Fayez Sarofim & Co. US Clay (@mensclaycourt) April 5, 2024 

Facebook Comments