Este miércoles los movimientos sociales peronistas y de izquierda interrumpieron el tránsito en la avenida 9 de Julio en el microcentro porteño durante más de una hora en el marco de una protesta por el desmantelamiento del Plan Potenciar Trabajo y por la falta de asistencia alimentaria para los comedores. Sin embargo, los organizadores de la movilización no anunciaron su realizacipon con el fin de sortear el operativo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad de la Nación al que adhiere la Capital. No obstante, los efectivos de la Policía de la Ciudad actuaron rápidamente y enfrentaron a los manifestantes para lograr liberar la circulación vehicular. “Entre el operativo de limpieza y las cosas que se rompieron, se gastaron $32 millones”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y enfatizó que “nadie en la ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley”.

Por la tarde, el jefe capitalino brindó una conferencia prensa desde el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita donde destacó el accionar de la Policía porteña y felicitó al Ministerio de Seguridad por el operativo que se desplegó en la zona de la movilización, donde el tránsito estuvo cortado durante más de una hora, en donde casi no hubo circulación por esa zona céntrica de la Capital Federal.

“En la medida en que la columna de nuestro cuerpo de infantería y cuerpos especiales iban liberando y avanzando por la 9 de Julio se restituía la posibilidad de circular: primero en forma transversal, después longitudinalmente, se iba limpiando y arreglando lo que se rompió que fue mucho. Entre el operativo de limpieza y las cosas que se rompieron se gastaron $32 millones”, aseguró Macri. Además, señaló que hubo que desplegar 440 efectivos para la línea de contacto con los manifestantes.

“Quiero felicitar a todos los que hoy fueron parte de un operativo que es histórico y marca un antes y un después de como se plantea y como se defiende el orden y la libertad de circular en la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires”, comenzó el jefe de Gobierno.

Luego explicó: “Hoy hubo una marcha, un reclamo al Ministerio de Desarrollo, ese reclamo se estaba planteando en los marcos de lo que nosotros entendemos como reglas racionales de queja y convivencia, donde el derecho a manifestarse no interfiere con el derecho a circular”.

Y describió: “En un momento sabiendo que no correspondía, quienes estaban manifestando toman la decisión unilateral de incumplir la ley. Para nosotros nadie en la ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley y tomamos la decisiones de liberar la calle. Fue un operativo histórico porque la magnitud de cómo se desplegó la fuerza de Policía de la Ciudad de Buenos Aires no tuvo antecedente por el alcance, por la cantidad de manifestantes, por la violencia que en algún momento manifestaron”.

En este sentido aseguró que la decisión de hacer cumplir el protocolo “es inquebrantable”. Y señaló: “Debemos garantizar la libertad de todos los ciudadanos a circular, ir a trabajar, a poder estudiar y también a manifestarse en el marco de los protocolos que nosotros decidimos”.

Desafío Al Protocolo. Tensión Con Los Piqueteros En La 9 De Julio Enfrentan A La Policía

“Fue un operativo difícil, principalmente librado por la Policía de la Ciudad. El rol de las fuerzas federales fue mayormente controlar el límite del acceso de los edificios federales o nacionales”, indicó Macri. Sobre el operativo describió que hubo momentos “tensos y difíciles”, pero que “la decisión con la que la Policía de la Ciudad le puso el cuerpo a la decisión política que tenemos fue un orgullo”.

Detenido y heridos tras el operativo

Los efectivos de seguridad replegaron a los manifestantes con balas de goma y camiones hidrantes, a la altura del exMinisterio de Desarrollo Social. “Detuvimos a diez manifestantes que están a disposición de la Policía, estamos aportando imágenes de muchos manifestantes muy violentos: recuerdo ahora la imagen de una manifestante que cuando escapaba de la manifestación se ensaña con un auto hasta romperlo, con uno que estaba estacionado simplemente, con la voluntad de dañarlo, de dañar la propiedad privada”, dijo Macri.

En este sentido aseguró que el Ministerio de Seguridad porteño está recolectando todas las pruebas que luego serán entregadas a la Justicia y espera que “los que cometieron los delitos tengan consecuencias serias”.

“Tenemos policías heridos, dos de ellos que revisten grado de importancia y gravedad y dos periodistas lastimados”, lamentó el jefe de Gobierno. Y reconoció: “Debemos seguir mejorando la manera en la que trabajamos en concordancia entre la necesidad de ordenar estas marchas y la de informar”.

“Lamentamos profundamente que hayan sido afectados como también lamentamos si ha habido heridos en el marco de los manifestantes y también los heridos de la Policía”, dijo. Y destacó: “Son situaciones a las que nosotros no queremos llegar por eso queremos un marco de diálogo cada vez que alguien quiera manifestarse, y que la manifestación afecte lo menos posible la vida de la ciudad”.

 

Facebook Comments