BOGOTÁ.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, discutieron el miércoles “la posibilidad de un plebiscito” para llegar a un “pacto democrático” entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

“Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente [Nicolás] Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan” en Venezuela, dijo Petro tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño.

El referéndum se haría en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato.

Según Petro buscaría “un pacto democrático” donde el perdedor de las elecciones tenga “certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas”.

De su lado, Lula evitó valorar la propuesta: “hemos discutido el tema de Venezuela (…) sin embargo, fue mucho más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil”, dijo según la traducción oficial de su intervención.

”¿Qué les puedo decir sobre Venezuela? En lo que dependa de Colombia y Brasil este continente continuará siendo una zona de paz”, agregó el mandatario brasileño al ser preguntado por periodistas.

Presidentes de izquierda y aliados de Maduro, Lula y Petro han endurecido su posición frente a unos comicios marcados por la inhabilitación política contra la principal rival del mandatario venezolano, María Corina Machado, y luego el veto a su reemplazo en la candidatura, Corina Yoris.

Este miércoles Washington reimpuso sanciones al petróleo y al gas de Venezuela por considerar que el bloqueo electoral a la oposición viola los compromisos que el gobierno de Maduro asumió en octubre del año pasado.

Los mandatarios de Brasil y Colombia también abogaron por la integración latinoamericana y discutieron sobre la situación de Haití, sumido en una grave crisis política y de seguridad por la violencia de las pandillas.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de qué América del Sur queremos, qué país queremos ser y qué política de integración queremos”, señaló Lula, en un foro con empresarios de ambos países citado en la capital colombiana, durante su visita oficial.

A juicio del mandatario brasileño, los países de la región nunca habían estado “tan separados como estamos ahora” y señaló que en años anteriores, aunque con divergencias políticas notorias, sabían que “solo juntos” lograrían industrias más competitivas, crecimiento económico y la generación de más empleo.

En la misma línea, Petro aseguró que Colombia y Brasil “deben dar un campanazo de avance en la integración” para empujar a la región ante las “dificultades de integración latinoamericana por problemas políticos que surgen en estos días”.

Además de la cuestión venezolana, está en el radar de ambos mandatarios la tensión con Ecuador por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito el 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien teniendo dos condenas por corrupción en su contra había recibido asilo de ese país.

Lula y Petro fueron parte de los mandatarios que la víspera rechazaron la irrupción de la embajada durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Petro señaló que se trató de un acto de “barbarie”, mientras que Lula instó por que México y Ecuador dialoguen.

Sobre Haití, Petro dijo que ”queremos aportar en una salida que quisiéramos construir con la República Federativa de Brasil, juntos, pensando en una posibilidad democrática para el pueblo haitiano”, sin dar más detalles.

Agencias AFP y AP

 

Facebook Comments