El March Madness 2024 se aproxima a su fase final en una edición que dejó a los fanáticos en más de una ocasión con la boca abierta. A lo largo de su historia, el Campeonato de la División I de Básquet de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) se caracterizó por ser escenario de incontables momentos icónicos y recordados, así como también por el paso de estrellas que luego brillaron en la NBA. Desde finales inolvidables hasta jugadas destacadas, estos son los episodios más memorables del certamen que reúne a los mejores equipos de básquetbol universitario de Estados Unidos.

Michael Jordan y el tiro que inauguró la carrera de la leyenda de la NBA

Antes de ser la máxima estrella de la NBA con los Chicago Bulls, Michael Jordan tuvo su paso por el básquetbol universitario con Carolina del Norte. La leyenda protagonizó en 1982 un momento que inauguró su camino como leyenda del deporte. Fue en la final del campeonato nacional frente a Georgetown.

Cuando solo quedaban 15 segundos, Carolina del Norte perdía por un punto. Fue entonces cuando, luego de algunos pases fuera del área, Jordan recibió la pelota desde el costado izquierdo y lanzó su famoso tiro en suspensión, que le dio el segundo título nacional a los Tar Heels.

El triple de la victoria de Villanova frente a Carolina del Norte, sobre la chicharra

Uno de los finales más infartantes de la historia del torneo de la NCAA se dio en el partido por el título de la edición 2016, donde se enfrentaron Carolina del Norte, dirigida por Roy Williams, y Villanova, con Jay Wright como entrenador. La contienda estaba igualada 74 a 74 y quedaban pocos segundos en el reloj, cuando Ryan Arcidiacono le dejó la pelota fuera del perímetro a su compañero Kris Jenkins, quien lanzó un triple. La pelota entró al aro mientras sonaba la chicharra final y los Wildcats ganaron su segundo campeonato nacional.

El triple de la victoria de Villanova frente a Carolina del Norte, sobre la chicharra

Tres tiros libres que le permitieron a Virginia avanzar a la final en 2019

Tras la durísima eliminación en primera ronda en la edición de 2018, cuando fue el primer clasificado de la región y perdió ante el decimosexto del ranking, Virginia volvió a la carga en 2019 y llegó al Final Four (semifinales) con figuras como Ty Jerome, DeAndre Hunter y Kyle Guy.

#5 Auburn Vs. #1 Virginia Kyle Guy 3-pointer & Free Throws

El final del partido entre Virginia y Auburn, por las semifinales, fue también uno de los más memorables de la historia del March Madness. Cuando solo quedan 0,6 segundos restantes para que terminara el partido, que había liderado casi por completo Auburn, Virginia obtuvo una falta de tres tiros libres. Kyle Guy fue el encargado de ejecutarlos, el estadio gritó tres veces y los Cavaliers avanzaron a la gran final. En el encuentro definitorio, Virginia se impuso antes Texas Tech por 85-77 y se proclamó campeón.

El fin de la era dorada del UCLA de John Wooden

El entrenador John Wooden es recordado como el artífice de la era dorada de la UCLA, que ganó siete campeonatos nacionales consecutivos. Pero pocos recuerdan el nombre del verdugo de ese equipo imparable: David Thompson.

En las semifinales de 1974 del torneo de la NCAA, tras un parejo partido, el jugador del NC State Wolfpack convirtió un lanzamiento que le puso fin a la era dorada de Wooden. Thompson, que estaba en séptimo grado cuando UCLA había perdido un partido de March Madness por última vez, ganó los honores del Jugador Más Destacado de ese campeonato.

El torneo en el que Stephen Curry anticipó su éxito en la NBA

Stephen Curry tuvo un pasado también recordado antes de ser un ídolo de Golden State Warriors. En 2008, la incipiente estrella comenzó a aparecer en el mapa de los grandes de la NBA con una participación estelar para Davidson en un juego contra Wisconsin.

En aquel partido, el crack anotó 33 puntos en 11 de 22 tiros que ejecutó y se convirtió en el cuarto jugador en la historia del torneo de la NCAA en hacerlo. Así, con sus característicos triples, Curry llevó a los Wildcats hasta los Elite eight (cuartos de final). Durante todo ese campeonato fue el máximo anotador de su equipo y anticipó el éxito que luego tendría en la NBA.

La tapada histórica de Hakim Warrick en 2003

No todos los momentos icónicos del básquet consisten en puntos ganadores, también los hay por tapadas notables, como la de Hakim Warrick de Siracusa en la final del March Madness 2003. Solo quedaban tres segundos cuando Michael Lee de Kansas se preparó para lanzar y quebrar el 81-78 con el que Siracusa se llevaba el título.

Con un salto destacado, Warrick efectuó una de las tapadas más memorables del torneo de la NCAA y los Orange celebraron el campeonato. El entrenador asistente de Siracusa, Mike Hopkins, sostuvo al final del encuentro: “Las probabilidades de que alguien haga esa jugada son muy bajas. El resultado habría sido diferente si no hubiera sucedido”.

El tiro heroico de Gordon Hayward que no entró

No todos los finales son recordados por las virtudes de los jugadores. El caso de Gordon Hayward es más bien por todo lo contrario. El partido por el título del March Madness 2010 entre Duke y Butler es considerado uno de los más importantes en la historia del torneo, por la calidad de los equipos y el desarrollo del encuentro.

Con el marcador en 61-59 a favor de Duke y cuatro segundos restantes, Brian Zoubek de los Demonios Azules falló un tiro libre. Se abría entonces la posibilidad de darlo vuelta en el último segundo. Hayward recuperó la pelota, corrió hasta mitad de cancha e intentó desde allí justo antes de que sonara la chicharra. Con los ojos abiertos, todo el estadio vio como la pelota llegó hasta el aro, pero rebotó y cayó fuera. La desilusión entre los fanáticos de los Bulldogs fue total.

 

Facebook Comments