Con un homenaje a la actriz Concha Velasco, fallecida el pasado diciembre, dio comienzo la gala de la segunda edición de los Premios Talía, en la que se ha exigido un ‘basta ya’ contra el acoso sexual y la paz en el mundo, además de pedir respeto y dignidad para las artes escénicas.

Rodeados de niños, los actores Luisa Martín, Carmen Conesa y Ángel Burgos han recordado a la actriz vallisoletana con canciones como «La chica ye-ye» o «Mamá quiero ser artista». Una actuación a la que se ha sumado la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, que ha comenzado -emocionada- con un discurso con el que ha querido dignificar a una profesión vilipendiada por algunos políticos, sin mencionarles. «Trabajamos por dignificar lo que somos y poner foco y valor en lo que hacemos», ha dicho la presidenta, quien ha asegurado que las personas de la escena «llevamos dignidad y pedimos respeto». «Tenemos que estar muy orgullosos de ser quienes somos, de tenernos los unos a los otros y de pertenecer a una familia que es capaz, desde los escenarios, de cambiar el mundo» y ha terminado con un texto de activista judía Ursula Hirschmann, en el que ha destacado que «la libertad es no tener miedo».

La defensa de la mujer ha estado presente durante toda la gala. Victoria Luengo fue rotunda al recoger su premio a mejor actriz: «Por favor, al Gobierno: las mujeres necesitamos que cesen ya los abusos sexuales y la violencia de poder».

En la misma línea, Carolina Yuste, premio Joven Talento, ha interpelado a sus compañeros de profesión para que se impliquen. «Basta de agresiones a las mujeres: compañeros, hombres de la industria paradlo también vosotros». La actriz ha resaltado también que el teatro es una forma de generar «amor, luz y justicia social», y ha denunciado: «los poderes nos tienen miedo y nos censuran», por lo que ha solicitado a las instituciones que entiendan que la cultura «es el valor social de un país». También Jorge León, mejor intérprete masculino de lírica por ‘La Dolores’ se ha manifestado en contra del maltrato a la mujer.

Vicky Peña, al recoger su premio como mejor actriz de reparto, leyó un texto del nobel José Saramago contra la guerra, en el que habla de «hacer más fuerte la voluntad de paz que la de guerra, es la vida de la humanidad la que estamos defendiendo, la de hoy y la de mañana. La paz es posible si nos movilizamos para conseguirla». Un petición a la que se sumó, Javier Prieto al recoger el galardón a Mejor Música Original «Mar o cómo sobrevivir a un tsunami» mientras que Miguel Barreto pronunció un ‘¡Palestina libre!’ al recoger el premio a mejor espectáculo de circo.

El escenógrafo Alessio Meloni se ha dirigido al Inaem y a los representantes de las administraciones públicas presentes, solicitando una necesaria «revisión de honorarios y presupuestos» para poder seguir haciendo teatro con dignidad.

Una larga ovación del patio de butacas en pie ha recibido a Josep Carreras que emocionado recogía el Talía de Honor, que se ha despedido con: «hasta siempre, muchísimas gracias».

Carlos Latre y el tenor José Manuel Zapata han puesto la nota de humor y María Jose Llergo y Eva Diago la musical, mientras que la compañía ‘Faltan 7’ ha introducido la magia del circo.

Nueve sagas de actores han estado presentes en la entrega de premios, ha recordado minutos antes del comienzo su director Juan Luis Iborra. «Están presente los Guillén Cuervo, los Morente, los Castejón, los Labordeta, los Aragón, los Flores o los Velasco».

«Interpretar no es más que abandonarse a escuchar, a tratar de entender el mundo más allá del martilleante y molesto yo», ha dicho Antonio Banderas antes de entregar el premio al Actors Studio.

Una gala en la que ha estado presente el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, las vicepresidentas del Gobierno, Yolanda Díaz y María Jesús Montero y el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco.

Premiados en los Talía 2024

– Mejor espectáculo de musical: ‘The book of mormon’.

– Mejor actor de musical: Alejandro Mesa por ‘The book of mormon’.   

– Mejor actriz de musical: Talía del Val por ‘El fantasma de la ópera’.  

– Mejor dirección de musical: Julio Awad por ‘El fantasma de la ópera’. 

– Mejor espectáculo de teatro: ‘Forever’  

– Mejor dirección: Iñaki Rikarte por ‘Forever’.

– Mejor actor protagonista de teatro: Pedro Casablanc por ‘Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna’.

– Mejor actriz protagonista de teatro: Victoria Luengo por ‘Prima Facie’.

– Mejor actor de reparto de teatro: Raúl Prieto por ‘Tan solo el fin del mundo’.  

– Mejor actriz de reparto de teatro: Vicky Peña por ‘La isla del aire’. 

– Mejor autoría de teatro: Juan Carlos Rubio por ‘El novio de España’.

 – Mejor vestuario: Rosa García Andújar por ‘Valor, agravio y mujer’.

– Mejor iluminación: David Picazo por ‘Cielos’. 

– Mejor escenografía: Alessio Meloni por ‘Cielos’.

 – Mejor música original: Javier Prieto por ‘Mar o cómo sobrevivir a un tsunami’.

– Mejor labor de producción: La Veronal.

– Estudios y divulgación de las artes escénicas: Revista Primer Acto.  

– Mejor labor de compañía (transversal): La Joven.  

– Mejor espectáculo de lírica: ‘La Dolores’.

– Mejor intérprete masculino de lírica: Jorge de León por ‘La Dolores’.

– Mejor intérprete femenina de lírica: Ruth Iniesta por ‘Rigoletto’.

– Mejor espectáculo de danza: ‘Firmamento’.  

– Mejor intérprete masculino de danza: David Coria por ‘Los bailes robados’. 

– Mejor intérprete femenina de danza: Lorena Nogal por ‘Firmamento’.

– Mejor coreografía: Mario Bermúdez Gil por ‘Averno’. 

– Mejor espectáculo de circo: ‘Disculpa si te presento como que no te conozco’ de Miguel Barreto.

– Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas: ‘Algodón de azúcar’.

– Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea: ‘The Red Rose’ (La rosa roja).

– Además del Goya de Honor, también se conoce el Premio joven talento que va a manos de Carolina Yuste y Kiki Morente.

– El premio por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas patrocinado es para Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

– El premio por la promoción internacional de las artes escénicas hispanas este año destaca al Actors Studio de Nueva York, una institución dirigida desde septiembre de 2023, por un hispano, el puertorriqueño Javier Molina. 

– Y premio especial del Gobierno de Canarias a Vicente Fuentes y Antonia San Juan.

 

Facebook Comments