Durante el pasado año 2023 se produjo un aumento de las temperaturas globales, superando la predicción de los modelos climáticos estadísticos. Ante situación, uno de los expertos científicos sobre el clima, ha advertido que la Tierra podría estar adentrándose en un «territorio inexplorado».

Más información (Auto)

100057322

Gavin Schmidt, el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, escribía en un artículo de la revista ‘Nature’ que «es humillante y un poco preocupante admitir que ningún año ha confundido más las capacidades de predicción de los científicos del clima que 2023».

En este contexto, el científico y otros investigadores están tratando de explicar por qué el pasado año fue tan caluroso. El grupo de expertos ha propuesto muchas teorías, pero «hasta ahora ninguna combinación de ellas ha podido conciliar nuestras teorías con lo sucedido», escribía.

Una de las explicaciones sobre este aumento podrían incluir el cambio que se produjo en 2020 en las regulaciones de envío de aerosoles, diseñado para mejorar la calidad del aire alrededor de los puertos y áreas costeras. Esto podría haber tenido una consecuencia no deseada y permitir que llegue más luz solar a la Tierra. Además, también habría que incluir la erupción en 2022 del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que desprendió millones de toneladas de vapor de agua.