El sésamo es una semilla que está presente en muchas comidas y puede ser beneficiosa para la salud, ya que tiene un alto valor nutritivo. De acuerdo con WebMD, es rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Tiene un sabor suave y ligero a nuez; además, le proporciona textura y crocancia a los platos.

Esta semilla se puede usar cruda o tostada en ensaladas, aderezos, salsas, batidos y muchos otros platos. Es normal encontrarla presente en el pan de hamburguesa y el sushi.

No solo son versátiles, también pueden ser buenas para la salud del cuerpo. Un artículo de Healthline indica que podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y la artritis.

Sin embargo, existen dos tipos: el blanco y el negro. Tienen diferentes propiedades y beneficios; por lo tanto, la elección dependerá de sus preferencias.

Sabor

Además de tener un color más intenso, el sésamo negro suele conservar la cáscara, lo que hace que su sabor sea un poco más amargo. Mientras que el blanco no la tiene y el sabor proviene del núcleo de la semilla, haciéndolo más dulce y similar al de la nuez.

Textura

Según Bob’s Red Mill Natural Foods, una marca estadounidense de alimentos integrales, por el mismo tema de la cáscara, el sésamo negro proporciona más textura y crocancia. El blanco puede aportar más cremosidad.

Valor nutricional

“Generalmente, el sésamo negro suele superar al blanco. Una cucharada de semillas de sésamo negras contienen más calcio, potasio, cobre, hierro y manganeso que la misma cantidad del otro tipo”, indicó KODGAV, un proveedor de ingredientes naturales provenientes de África.

Sin embargo, el valor nutricional puede variar según la marca. De acuerdo con Healthline, estos son algunos de los nutrientes que se encuentran en dos cucharadas, o 14 gramos, de cada uno:

Sésamo negro

Potasio: 42 miligramos.Hierro: 1 miligramo.Manganeso: 0,22 miligramos.Cobre: 0,37 miligramos.Cobre: 0,37 miligramos.Calcio: 88 miligramos.

Sésamo blanco

Potasio: 30 miligramos.Hierro: 0,5 miligramos.Manganeso: 0,12 miligramos.Cobre: 0,11 miligramos.Calcio: 5 miligramos.

Contraindicaciones

Un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el consumo excesivo de sésamo puede causar incomodidad gastrointestinal y alteración en el sistema endocrino. “Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, explica el informe.

“Además, las semillas de sésamo contienen algunos antinutrientes, como el ácido oxálico y el ácido fítico, que, en exceso, pueden tener ciertos efectos en el organismo, como afectar la digestión y absorción de elementos minerales y proteínas en el intestino y aumentar el riesgo de cálculos renales”, dice la investigación.

Siempre es recomendable consultar con un especialista de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a la alimentación. En caso de presentar efectos adversos, visitá un centro médico cercano.

 

Facebook Comments