Las peculiares diferencias en los diseños de los trajes que utilizarán las delegaciones masculina y femenina de atletas de Estados Unidos para participar de los Juegos Olímpicos de París 2024 desató una gran polémica, en la que incluso participaron los propios deportistas. En específico, las mujeres de la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF, por su sigla en inglés) competirán con un mono a rayas cuya parte inferior deja al descubierto la entrepierna, mientras que los hombres continuarán con el ya tradicional enterito que aparenta una musculosa y una calza hasta la mitad del muslo.

Las críticas de los atletas al diseño “sexista” de los trajes de EE.UU. para los Juegos Olímpicos de París 2024

La encargada del diseño fue la empresa norteamericana Nike, que esta semana presentó la indumentaria que se utilizará durante la cita olímpica. El lanzamiento llamó la atención de las atletas, que se hicieron eco de la noticia a través de las redes sociales. La controversia no demoró en instalarse. Femita Ayanbeku, dos veces atleta paralímpica, comentó en Instagram: “Esto es claramente una broma. Soy la mamá de alguien, no puedo exponerme de esa manera. ¿Dónde están los pantalones cortos?”.

Por su parte, Lauren Fleshman, una exatleta estadounidense que fue campeona nacional en los 5000 metros, hizo un fuerte posteo en Instagram para destacar que esos uniformes “no son adecuados”, al tiempo que los calificó como “una falta de respeto”. “Los atletas profesionales deberían poder competir sin pensar en la vigilancia constante del pubis o a la gimnasia mental de tener cada parte vulnerable de su cuerpo en exhibición”, enfatizó.

La justificación de Nike tras la polémica por los uniformes olímpicos estadounidenses

En medio de la polémica, Nike se defendió y aseguró que, a la hora de confeccionar los atuendos, “la voz de los atletas” se tuvo en consideración. “Para crear cada uniforme, los equipos de diseño de Nike empezaron con la voz de los atletas, obsesionándose con cada detalle para ofrecer opciones que satisficieran los deseos de elección, comodidad y rendimiento, y en deportes como el atletismo, con distintas disciplinas”, detallaron desde la compañía.

Asimismo, destacaron que cada atleta puede elegir el uniforme que prefiera: “Con casi 50 piezas para elegir en el atletismo masculino y femenino y una docena de estilos de competición ajustados por eventos específicos, los atletas optar por los uniformes que satisfagan su estilo y preferencia personal sin sacrificar comodidad durante los Juegos”.

Un mensaje similar dio la Federación Estadounidense de Atletismo, que emitió un comunicado en medio de la controversia: “Los uniformes estadounidenses que se revelaron el jueves son solo dos de las muchas opciones disponibles para los atletas, 50 piezas únicas, para los Juegos Olímpicos. La USATF puede decir que Nike consultó con atletas durante el proceso de creación de los uniformes para asegurarse de que eran cómodos y apropiados para los eventos”.

En específico, el uniforme que presentó Nike no es obligatorio. Los deportistas, tanto hombres como mujeres, tienen una variedad de posibilidades para elegir. Son cuatro conjuntos en total en donde se incluye la opción de pantalones cortos sueltos y de otros más ajustados, similares a una calza.

Las atletas que apoyaron la polémica indumentaria

En diálogo con The Washington Post, una de las velocistas más rápidas del mundo, Gabby Thomas, aseguró que prefiere correr con la menor cantidad de ropa posible, por lo que valoró el diseño de Nike. No obstante, reconoció que, la primera vez que vio la indumentaria, supo que generaría repercusión. “El shock inicial estaba justificado, pero creo que nadie tiene nada de qué preocuparse”, sostuvo.

Para llevar un poco de calma, la saltadora en largo Tara Davis-Woodhall aseguró que fue la foto de los maniquíes la que no le hizo justicia al diseño real. “Vi uno hoy, son hermosos”, explicó la mujer que viene de consagrarse subcampeona del mundo en Budapest 2023. “El corte se ve un poco diferente, simplemente deberían haber buscado una segunda opinión al elegir esa imagen y publicarla”, completó.

 

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