La Policía Nacional vincula al británico Brian Colin Charrington, conocido como el ‘narco de la Wikipedia’ por aparecer en esta enciclopedia de internet su historial de detenciones por narcotráfico, con un alijo de 1.165 kilos de cocaína incautados en un velero que viajaba desde Surinam hasta Valencia.

La Policía ha informado este sábado de la operación policial realizada junto con Vigilancia Aduanera contra la red dirigida presuntamente por el «narco de la Wikipedia», en la que detuvieron a 31 personas, entre ellas un policía jubilado, y se realizaron 23 registros el pasado marzo en la Marina Baixa, como adelantó este diario. Todas quedaron en libertad, incluido Charrington y su pareja, la cual no figura como investigada en la causa.

La Policía califica a la red de Charrington como el mayor grupo criminal asentado en la zona del Levante español y además del alijo incautado en el velero asegura que se ha frustrado un envío de otra tonelada de la misma sustancia estupefaciente.

Encañonó a los agentes

Como publicó este diario, Charrington se atrincheró en su chalet de Altea cuando la Policía fue a detenerlo y hoy se ha conocido que llegó a encañonar a los agentes con una escopeta, aunque él alegó que pensaba que iban a atracarlo y que se trataba de falsos policías.

En la operación han intervenido activos por un valor de diez millones de euros, según la información facilitada por la Policía. Entre los efectos intervenidos a raíz de los registros se encuentran tres embarcaciones valoradas en 4.200.000 euros, 44 vehículos, 40 relojes de marca, 60 obras de arte, 54 teléfonos móviles, un monedero virtual de criptomonedas y tres armas largas. También han sido embargados 44 inmuebles y bloqueadas 74 cuentas bancarias.

La Policía afirma que una de las mayores complejidades de la investigación ha sido evitar el secuestro e intento de asesinato de un miembro de la red rival por un ajuste de cuentas. 

Según la Policía, el «narco de la Wikipedia» era el presunto cerebro de la organización desmantelada y acumula una trayectoria delincuencial que supera los 30 años.

La investigación ha contado con la colaboración de la “Drug Enforcement Administration” (DEA) de los Estados Unidos la “National Crime Agency” (NCA) del Reino Unido, así como de las policías de Países Bajos, Francia e Irlanda, además del CITCO, el MAOC-N y la Armada Española.

Compra de un velero por un euro

La investigación comenzó a mediados del año 2022, cuando se identificó a varias personas cercanas al entorno del cabecilla de la organización, quienes resultaron ser experimentados criminales de Europa del Este. Tras intervenirse las comunicaciones de varios miembros del grupo criminal se averiguó que disponían de una embarcación que había sido adquirida por el valor de un euro.

Gracias a las investigaciones policiales y al descubrimiento de diversas transacciones, los agentes ubicaron el velero en las Islas Canarias. El trabajo de cooperación policial internacional resultó clave para desarrollar vigilancias y observar a los miembros responsables del transporte de estupefacientes en el viaje trasatlántico. Además, también se observó el trasbordo de paquetes de una embarcación a otra, por lo que se pudo llevar a cabo posteriormente el abordaje de los dos veleros.

Tras el trabajo operativo pudieron incautar 1.165 kilos de cocaína, escondidos en las embarcaciones. En el transcurso de la investigación se han desarrollado más de 300 vigilancias y se han interceptado más de 100 líneas telefónicas.

El cerebro de la operación ilícita del tráfico de drogas era conocido por su extensa actividad en este ámbito. Contaba con casi «diez millones de euros de capacidad económica para manejar la organización que lideraba», consiguiendo financiar de este modo el transporte de la cocaína y los gastos que conllevaba, así como el pago al resto de los miembros de la organización.

La Policía señala que el principal detenido contaba con una segunda persona de confianza que se encargaba de las funciones de logística y la preparación de los barcos, y era también el enlace directo con la tripulación.

Charrington se encontraba en libertad pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva un recurso presentado hace casi dos años contra la sentencia de la Audiencia de Alicante que le condenó en febrero de 2022 a penas que suman 10 años y nueve meses de prisión por un alijo de 192 kilos de cocaína incautado en 2013 por el Greco Levante de la Policía en una vivienda de El Albir, en l’Alfàs del Pi.

 

Facebook Comments