Robert Lewandowski ha recuperado en este 2024 su mejor nivel tras un 2023 marcado por las secuelas que dejó el Mundial de Qatar en sus piernas. El polaco no ofreció su mejor versión en la cita qatarí y su rendimiento se resintió también en el Barça, que aún así acabaría conquistando la Liga.

El internacional polaco ha llegado a este tramo final de la temporada muy regenerado, lo que hace albergar al Barça esperanzas de dar el golpe en la Champions League. Lewandowski lleva once goles y cuatro asistencias desde que empezó 2024 y su olfato fue decisivo en la eliminatoria de octavos de final contra el Nápoles, en la que anotó en ambos partidos.

También Polonia vive esperanzada con este resurgir, pensando en la Eurocopa que se celebrará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio, torneo para el que se han clasificado tras una agónica repesca ante Gales. Allí esperan Paises Bajos, Francia y Austria, un grupo de máxima exigencia.

Pero en Polonia nadie descarta que el equipo que dirige Michal Probierz desde el banquillo y lidera Lewandowski desde el cesped. Así, por lo menos lo piensa Grzegorz Lato, que en una entrevista concedida a Mateusz Miga en ‘Sport.Tvp’ ha recordado que también llegaron al Mundial de Alemania 1974 como comparsas y acabaron alcanzando la tercera plaza.

Lato, la mayor leyenda del fútbol polaco con permiso de Zbigniew Boniek y Cezary Kulesza, lideró a aquella selección acabando como Bota de Oro, con siete dianas. El exfutbolista aún disputaría dos Mundiales más, Argentina 1978 y España 1982, donde repitió tercera plaza.

Este lunes 8 de abril, Lato ha cumplido 74 años, motivo por el que ‘Sport.Tvp’ le ha invitado a analizar el momento por el que atraviesa el fútbol polaco. Y la leyenda no tiene ninguna duda: «Robert Lewandowski es definitivamente nuestro mejor jugador. Es un líder mundial».

Lato evitó comparaciones con el actual delantero del Barça, ya que les separan cuatro décadas. El exfutbolista, por ejemplo, nunca pudo brillar lejos de su país, porque hasta 1980, el gobierno polaco prohibía la salida de sus futbolistas hasta que no cumplieran 30 años. Así, Lato solo pudo levantar dos Ligas (1973 y 1976) con el equipo de su vida, el Stal Mielec, con el que alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA en 1976.

«Robert tiene resultados fantásticos en grandes clubs como Borussia, Bayern y Barcelona y le deseo de todo corazón que logre un buen resulado en un Europeo o un Mundial… si volvemos», elogia un Lato que explica: «Són décadas diferentes. Recordemos que en el pasado era imposible salir al extranjero a la edad de Robert. No hay comparación, porque tengo casi 40 años más. Si ambos tuviéramos 40, podríamos intentarlo».

 

Facebook Comments