Uno de los misterios más grandes dentro del campo de la ciencia es saber cómo es en realidad el cerebro humano. Sin embargo, gracias a la máquina de resonancia más poderosa del mundo se logró escanear este órgano con un nivel de precisión que no se había conseguido hasta el momento. Y esta noticia podría ser el puntapié inicial para el futuro en cuanto a la detección de enfermedades.

Los encargados de este descubrimiento fueron los investigadores del Comisariado de Energía Atómica (CEA) que utilizaron la máquina de resonancia por primera vez en 2021, cuando escanearon una calabaza. Pero luego de años de investigación, las autoridades autorizaron a que se escanee personas y 20 voluntarios se presentaron para ser analizados en Saclay, París.

Alexandre Vignaud, uno de los físicos que trabaja en este estudio, señaló: “Hemos visto un nivel de precisión nunca antes alcanzado en el CEA”. El especialista comparó las imágenes de este escáner -conocido como Iseult- con las de un equipo normal. Para comprender la diferencia entre ambos, es necesario saber que el primero tiene un campo magnético de 11,7 teslas, que es la unidad de medida y es lo que permite que escanee imágenes 10 veces más precisas que las comunes, cuyas potencias no superan los tres teslas.

Iseult es un cilindro de cinco metros de largo y de alto, que contiene un imán de 132 toneladas alimentado por una bobina de 1500 amperios. Tiene una entrada de 90 centímetros por donde se desliza el paciente. “Con esta máquina podemos ver los pequeños vasos que alimentan la corteza cerebral, o detalles del cerebelo que eran casi invisibles hasta ahora”, explicó Vignaud.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de escáneres? Comprender más la anatomía del cerebro, es decir, qué áreas de este órgano se activan cuando se realiza un tipo de tarea en particular. En este sentido, los investigadores utilizaron la máquina para demostrar que el cerebro reconoce particularidades como lugares, caras o palabras, que activan distintas regiones de la corteza cerebral.

Otro de los profesionales que se refirió a esta investigación fue el director del proyecto, Nicolás Boulant, quien señaló que la potencia del Iseult ayudará a “comprender mejor la relación entre la estructura del cerebro y las funciones cognitivas, por ejemplo, cuando leemos un libro o realizamos un cálculo mental”.

Se espera que esta potencia ayude en los mecanismos ocultos detrás de las enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, y problemas psicológicos como depresión o esquizofrenia. Además, los investigadores buscan mapear cómo los medicamentos utilizados para tratar distintos trastornos se distribuyen a través del cerebro.

En este sentido, la investigadora Anne-Isabelle Etienvre indicó: “Por ejemplo, sabemos que una área particular del cerebro, el hipocampo, está implicada en la enfermedad del Alzheimer, por lo que esperamos poder descubrir cómo funcionan las células en esta parte de la corteza cerebral”.

Cabe destacar que este es el resultado de 20 años de investigación en una alianza entre ingenieros franceses y alemanes. Sin embargo, no son los únicos países que están trabajando en máquinas igual de potentes. Tanto Estados Unidos como Corea del Sur están en la misma línea, aunque todavía no comenzaron a escanear personas.

Por el momento, Iseult no será utilizado en pacientes reales, pero se espera que en un futuro se pueda utilizar para diferentes investigaciones.

 

Facebook Comments