La Justicia ordenó medidas de prevención para la docente que encabezó un discurso en homenaje por Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas que molestó a un grupo de excombatientes por las palabras de inclinación “político partidarias” y provocó que abandonaran el lugar mientras escuchaban las palabas de Soledad Reyes. Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la maestra fue agredida por redes sociales tras su alocución en una escuela de Verónica, en el Partido de Punta de Indio, por lo que la Justicia Federal de La Plata “ordenó de manera cautelar medidas de prevención urgente” para la mujer.

“El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla ordenó de manera cautelar medidas de prevención urgente para Soledad Reyes, la docente de Punta Indio que la semana pasada fue agredida por diferentes personas en las redes sociales, tras un acto de conmemoración por la guerra de Malvinas”, reza el comunicado de la CPM, responsable de presentar el reclamo ante la Justicia.

En el texto, la CPM denunció el “cúmulo de agresiones” que recibió Reyes tras su discurso en el acto de homenaje. “El juez federal Alejo Ramos Padilla decidió otorgar medidas de protección. La más inmediata fue otorgarle el botón antipánico, decisión que con celeridad se canalizó a través del Ministerio de las Mujeres y diversidad de la provincia de Buenos Aires, que se puso a disposición de ella”, detallaron.

“Soledad Reyes había participado la semana pasada en un acto de conmemoración por la Guerra de Malvinas en Punta Indio y en su discurso inscribió la guerra en el marco de la dictadura militar. Esto generó una reacción violenta por parte de militares de la Base Naval de la localidad que estaban presentes en el acto que terminó con agresiones hacia la docente”, se denunció en el comunicado.

“Entre los múltiples insultos recibidos en las redes (“excremento de la comunidad”, “patética”, “descerebrada”, “lacra”), se relevaron amenazas extremadamente violentas que reivindican y/o remiten a la actuación militar durante el terrorismo de estado: ‘hay muchos arroyos en Punta Indio para encausar a los desubicados’, ‘pronto…le va a llegar el castigo en la forma que debe ser’, ‘hay que subirla a un falcón verde’ o ‘esto se resuelve con unas piñas’. También las expresiones antidemocráticas escuchadas hicieron eje en su trabajo: ‘que la echen’, ‘hay que expulsarla’, ‘hay que dejarla en la calle’”, precisaron desde la CPM.

“Este cúmulo de agresiones fue justificado y potenciado por el propio presidente de la Nación Javier Milei quien, retuiteando lo sucedido durante el acto, apoyó las agresiones verbales: ‘Vinimos a despertar leones, nunca más callarse y dejarse pisotear’”, apuntaron desde la Comisión Provincial por la Memoria contra el mandatario.

El hecho

La medida de cautelar dictaminada por Ramos Padilla se da tras la polémica desatada este 2 de abril debido al discurso de la docente de Historia, Soledad Reyes, quién se desempeña además como secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de la localidad mencionada y se indentifica en su cuenta oficial de X como “Militante Nac y Pop de Nestor y Cristina y de la Educacion Publica”. Según explicó el medio local El Día, los veteranos denunciaron que las palabras de la mujer tuvieron una inclinación “político partidaria”.

En el video que se viralizó en las redes sociales se observa el escenario completo de la situación: decenas de personas, alumnos y familiares reunidos en el patio de la escuela. A un costado la formación de excombatientes y al frente Reyes dando su discurso. La situación quedó registrada por uno de los presentes que filmó el discurso de principio a fin y en las imágenes se puede ver el momento exacto en el que los veteranos abandonan el lugar de manera organizada.

Una de las frases que desató el enojo de los excombatientes fue: “Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”. Cuando la docente terminó de pronunciar esas palabras, los homenajeados procedieron a retirarse de manera inmediata. Los demás presentes se limitaron a apoyar a los veteranos con fuertes aplausos.

Sin embargo, según pudo saber el medio local, los excombatientes presentes se sintieron agraviados desde antes, cuando, en un momento del discurso, la docente habló sobre las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar en 1976.

El relato de un veterano de Malvinas

Tras escuchar las palabras de la docente, los homenajeados procedieron a retirarse de manera inmediata. Dos días después, el veterano de Malvinas Jorge Taranto difundió imágenes del discurso que un camarada -que había participado del homenaje- brindó frente a la mismo micrófono en respuesta a los dichos de la maestra.

“No lo esperábamos”, comenzó por confesar el excombatiente. “Yo le pido perdón a mis camaradas que están en el cielo por este momento vivido. Vinimos acá por ellos, no por nosotros. Nosotros pudimos volver, hablar, contar toda la experiencia vivida allá”, dijo más adelante entre lágrimas. Y sumó: “Le pido perdón a todo el público por este momento vivido y la situación en la que nos encontramos, y por habernos retirado. Nos retiramos porque nos sentimos agraviados”.

Luego, refutó la frase de la educadora que desencadenó la controversia. “Quiero decirle a aquellos que no conocen la historia de la guerra. La Argentina pertenece a un tratado internacional que dice que pasados los 150 años, el Estado que no haya reclamado o pisado su lugar, pierde todos los derechos. Cualquier gobierno en el año 1982 que hubiese estado, tendría que haber tomado una decisión de pisar las Islas Malvinas”, señaló en un principio.

Y destacó: “Hoy se puede seguir discutiendo porque se pisó Malvinas. Quedaron 600 hombres en el mar. Por eso, la política de hoy puede seguir peleando por los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas. La sangre de esa gente permitió que hoy podamos luchar políticamente por el reclamo. Nosotros no queríamos la guerra. Los británicos usurparon la isla. Y, después de 150 años, fuimos a reclamarla. Lo tuvimos que hacer así. No quedaba otra”.

El descargo de la Docente

Luego de que los excombatientes se retiraran, la maestra Soledad Reyes frenó su alocución y se quedó en silencio durante algunos minutos. En ese momento en la filmación se escucha como algunos de los familiares de los veteranos apuntaron contra la docente por sus dichos. Una vez que quiso retomar la palabra fue abucheada por los presentes y tras preguntar si continuaba con el discurso, una de las personas que se encontraba presente pidió que le desconecten el micrófono.

En ese momento, Reyes expresó que al principio de su discurso había aclarado que era una mirada de la guerra de Malvinas. “Soy profesora de historia y bueno…”, argumentó, pero nuevamente fue interrumpida por los presentes, quienes aseguraron a los gritos que era una falta de respeto para los veteranos.

Por último, Reyes retomó la palabra y finalizó su discurso: “Considero necesaria la reflexión de las categorías sociales de mi mirada para contemplar el reconocimiento social a los excombatientes y por eso quiero pedir un fuerte aplauso para ellos. Gracias por tanto y perdón por tan poco”.

 

Facebook Comments