Mikel Arteta lo tenía muy claro tras el pinchazo del Arsenal ante el Aston Villa: «En cualquier otra liga del mundo, si ganaras tantos partidos seguidos como nosotros, tendríais seis u ocho puntos de ventaja. Ese no es el caso aquí. Ese es el desafío». La derrota de los de Arteta y la que sufrió el Liverpool unas horas antes deja al Manchester City como líder de la Premier League, camino a un nuevo título. Y es que el equipo de Pep Guardiola se ha convertido en una pesadilla para el resto de aspirantes, especialmente en los últimos meses de la temporada.

Más información (Auto)

100475577

Solo en la primera temporada de las siete que lleva Guardiola al frente del conjunto ‘sky blue’, el equipo no quedó entre los dos primeros, si bien hay que tener en cuenta que era una temporada de adaptación y reestructuración a nivel de plantilla. Desde entonces, el City suma 5 títulos y un segundo puesto, unos números que le han llevado a tener una superioridad a nivel psicológico respecto a sus rivales por el título.

Sin problemas con la presión

Manchester United, Arsenal y Liverpool han sido los grandes rivales del City a lo largo de estos años, si bien solamente el equipo de Klopp ha sido capaz de ganarle un campeonato a los de Pep Guardiola y de quedarse a un solo punto hasta en dos temporadas (18-19 y 21-22).

A pesar de que en varias temporadas el City ha llegado a la recta final sin ser el líder, tal y como ha ocurrido en la temporada actual, el equipo de Pep parece transformarse en los últimos meses de competición, convirtiéndose en una máquina prácticamente perfecta, que ejerce una presión inmensa a sus rivales.

Mientras ellos fallan en los últimos partidos, el City es capaz de sacar adelante todos los duelos con bastante rotundidad, pero también de remontar resultados muy adversos. No hay que olvidar lo ocurrido en la temporada 21-22, en la que los de Pep se llevaron el título por un solo punto. En la penúltima jornada fue capaz de sacar un empate vital en el campo del West Ham tras ir perdiendo 2-0, mientras que en la última jornada remontó un 0-2 ante el Aston Villa en solo 6 minutos (entre el 76′ y el 82′).

Unos números que asustan

Image ID:
101019043
Haaland ha sido la pieza definitiva para un equipo casi imparable
EFE
/clip/78b1587c-b75f-424a-9d4f-84b40ef45c1c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
3888
2596

Sin tener en cuenta las temporadas en las que ha ganado con mucha ventaja (17-18 y 20-21), la recta final del City año tras año le convierte en un equipo que transmite miedo a todos sus rivales. En la temporada 18-19, ganó 14 partidos consecutivos, venciendo todo lo que jugó en Premier desde febrero. En la temporada 21-22, venció 7 de los últimos 9 partidos y no conoció la derrota desde el 19 de febrero, mientras que la temporada pasada, venció 14 de 15 partidos desde febrero, antes de dejarse llevar en los dos partidos finales, con la liga sentenciada y las finales de la Champions y la FA Cup en la cabeza.

Esa sensación de ser casi infalibles provoca desesperación en sus rivales, que ven como, aunque hagan temporadas históricas, el título casi siempre se tiñe de ‘sky blue’. Para hacerlo además, no necesita hacer temporadas perfectas. En el presente curso, por ejemplo, solo ha sido líder en 10 de las 33 jornadas que llevamos, pero ha llegado a lo más alto en el momento idóneo, haciendo pensar a todos que no dejaran escapar el trofeo, generando, un año más, esa sensación de impotencia en sus rivales.

Trasladar la mentalidad a la Champions

Image ID:
100845823
El City buscará volver a superar al Real Madrid en el Etihad
EFE
/clip/9c605fea-a0d4-44cc-80cf-e80792d1f873_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
3438
2292

Si bien en las competiciones domésticas el Manchester City siempre se ha sentido superior con Guardiola, algo que queda patente en su forma de afrontar los partidos, en la Champions League todavía va camino de construir esa mentalidad, aunque está muy cerca de lograrlo. Los ‘palos’ que se ha llevado el equipo temporada tras temporada (Tottenham, Chelsea, Lyon, Madrid…) han terminado forjando un equipo ganador también en Europa.

No solo han aprendido a sufrir y a pasar momentos de agonía, sino que también son capaces de gestionar eliminatorias a doble partido conscientes de que hay momentos que, en la máxima competición europea, no puedes controlar. De pasar la eliminatoria ante el Real Madrid, se confirmará que el gen ganador que ha instaurado Guardiola en el club también tiene su eco en Champions. Parece una locura, pero este City está a solo 12 partidos de ser el único equipo en la historia que logra dos tripletes consecutivos.

 

Facebook Comments