Llamó poderosamente la atención que en la gabarra y en el autobús del Athletic de Bilbaoalgunos jugadores del equipo cogiesen un spray y ‘grafitearan’ sobre el número de títulos del club. Oficialmente para la Federación Española de Fútbol, el conjunto bilbaíno tiene 24 Copas del Rey, pero ellos reclaman la 25 en una disputa que todavía está por resolver.

El club de San Mamés considera que la Copa Coronación de 1902 es la antecesora de la Copa del Rey y que, por tanto, deberían considerar ese torneo que ganaron ese año como su Copa número 25.

¿Qué piden los leones?

Aquel torneo se organizó con motivo de los festejos de la mayoría de edad de Alfonso XIII de Borbón y su jura constitucional como Rey. Al año siguiente, un torneo similar se disputó quedando inaugurada la Copa del Rey y en la que ganó el Athletic por 3-2 al Real Madrid.

La Federación Española, además de no darle oficialidad al torneo de 1902, considera que el evento no fue ganado propiamente por el Athletic.

Alegan que el vencedor fue el Bizcaya, un combinado de jugadores del Athletic y del Bilbao FC, equipos que meses después se integrarían en uno solo. Hay que tener en cuenta que en esa época el fútbol español daba sus primeros pasos y que hacer equipos regionales era habitual.

El Athletic, sin embargo, basa sus argumentos en que si el torneo de 1903 es una Copa del Rey válida, el de 1902 debe ser igual al repetir en la convocatoria del evento el organizador, el mismo anfitrión -el Real Madrid- y el mismo campo -el Hipódromo de la Castella en Madrid-.

El club vasco no ha cejado en su empeño desde entonces, exponiendo ejemplos recientes de otros títulos que se han reconocido al Deportivo de La Coruña -ganador del Concurso España de 1912- o al Levante -ganador de la Copa de la República en 1937-.

La Federación Española de Fútbol no ha visto conveniente reabrir el caso por el momento, aunque se trató en las horas previas a la última final.

Copas controvertidas

Lo cierto, es que el Athletic podría verse salpicado por alguna decisión desfavorable si se revisan esos años en los que la organización de torneos no era tan cristalina como en la actualidad. De hecho, en 1910 se declararon dos campeones de Copa del Rey y quizá el equipo bilbaíno -por aquello de la centralidad- podría salir escaladado.

En esa temporada, el FC Barcelona se hizo con su primer gran título al vencer por 3-2 al Español de Madrid en el campo del Tiro del Pichón en la capital de España. Al mismo tiempo, el Athletic venció por 1-0 al Vasconia en Ondarreta (San Sebastían) produciéndose la entrega de dos Copas.

En 1939, justo después de acabar la Guerra Civil, se disputó la Copa del Rey con sólo cuatro equipos de Primera División y sin la participación ni de Real Madrid, Barcelona, Atlético o Valencia. El Sevilla se paseó en aquella edición venciendo al Ceuta, al recién creado Aviación Nacional, al Alavés y en la final al Racing de Ferrol.

Títulos en propiedad

Las normas de la Copa del Rey torneo dictan que cada vez que un club vence la competición tres veces seguidas o cinco alternas recibe el trofeo en propiedad.

Solamente seis de los campeones en toda la historia poseen uno de los 15 trofeos que se han otorgado en posesión siendo el FC Barcelona con 7 el más laureado. Le sigue el Athletic Club con tres, el Sevilla FC con dos y con uno único trofeo encontramos a Real Madrid, Real Unión de Irún y Atlético de Madrid.

En ocasiones excepcionales se han concedido trofeos en propiedad sin cumplir esta regla. Se trata de la mencionada la Copa de la Coronación, la primera y la última Copa del Generalísimo y la Copa del Rey de 2010 con motivo de la celebración del campeonato del mundo que España logró en el Mundial de Sudáfrica.

 

Facebook Comments