MADRID.- La designación de una mujer al frente de la Secretaría de la Reina, es decir, como mano derecha de Letizia, marca un hito en la historia de la Casa Real española.

Según el diario El País, María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado, es la elegida para ese cargo esencial en La Zarzuela.

Ocaña Madrid reemplazará a partir del 30 de abril al general José Zuleta, duque de Abrantes, de 63 años, quien dirigía esa secretaría desde 2014, después de que Felipe asumiera como rey tras la abdicación de su padre, Juan Carlos.

Los Reyes, con algunos de los galardonados con los #PremiosNacionalesDelDeporte 2022 en el Palacio Real de El Pardo.

➡️https://t.co/9nUUSVfmjd pic.twitter.com/wKkVYi6baN

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 4, 2024

Con esta designación, Ocaña se convertirá en la tercera mujer en ocupar un puesto en la cúpula de la Casa del Rey tras la reinstauración de la monarquía, junto a la actual interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, y a Asunción Valdés, que fue jefa de Comunicación durante el reinado de Juan Carlos I, según consigna El País.

Ocaña Madrid era desde 2020 jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Antes, entre 2018 y 2020, fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Casa Real anunció además otros dos cambios dentro de su estructura que confirman esta renovación: el general de división Juan Carlos González Díez estará al frente de la Jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación, en lugar de Emilio Tomé de la Vega, de 70 años; y también se retirará Isaías Peral Puebla, de 71 años, de la Jefatura de Administración, Infraestructuras y Servicios. Todavía no fue anunciado quién será el sucesor.

Los nombramientos de este viernes, que se harán efectivos una vez se publiquen en el Boletín Oficial, fueron decididos por el rey Felipe VI.

A comienzos de este año, el monarca ya había relevado al jefe de la Casa del Rey y su más directo colaborador, Jaime Alfonsín Alfonso, de 67 años, y nombró en su lugar a Camilo Villarino Marzo, un diplomático de 59 años, que era jefe de Gabinete del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Los de este viernes son los primeros cambios que se llevan a cabo con Villarino al frente de la Casa del Rey.

En el contexto de esta renovación, Juan Carlos I -quien vive actualmente en Abu Dabi- viajó a España para asistir este fin de semana a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con Teresa Urquijo Moreno, cuya abuela materna, Teresa de Borbón Dos-Sicilias, es prima hermana del rey emérito. Está previsto que acuda junto a la reina Sofía, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina. En cambio, no se espera la presencia de los reyes Felipe y Letizia.

Con información del diario El País

 

Facebook Comments