La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) informó que llegó a un acuerdo con los representantes patronales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina [Ciara], la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba [Ciavec] y la Cámara Argentina de Biocombustibles [Carbio] para elevar el salario básico inicial a $1.241.202. Esto representa un 25%, por encima de la inflación.

Anuncio para el campo: Caputo dijo que bajarán aranceles para la importación de insumos

Según dijeron en un comunicado, la medida rige desde el 1° de abril para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. Mencionaron que la negociación se llevó adelante conjuntamente con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. “El incremento en términos porcentuales representa un 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% por el periodo de 2024″, indicaron.

Se trata de una negociación de 12,5% por mes. Además, por el mes de marzo se estableció el pago de una suma retroactiva no remunerativa de $248.040,47 para la categoría A-E, $268.815,62 para la categoría B-F, $294.086,32 para la categoría C-G y $321.916,02 para la categoría D-H. Asimismo, en julio próximo se efectuará una revisión de este acuerdo.

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”, indicaron.

Agregaron: “La firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista. Fuerza obrera que se consolida con la unidad en la acción de la Ftciodyara y el SOEA San Lorenzo. Ante una coyuntura en la que el nuevo gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido se amplía. Nuevamente, se defendió la dignidad de nuestras familias y se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición constitucional y legal, que es derecho de toda la clase trabajadora argentina”.

 

Facebook Comments