Este jueves se concretó el paro de colectivos que conectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en reclamo por una recomposición salarial. A raíz de esto, miles de usuarios se vieron afectados al momento de utilizar el servicio. Sin embargo, surgió la duda entre los mismos acerca de si la medida de fuerza se extenderá un día más -hasta el 12 de abril-, en particular por el comunicado que publicó el miércoles la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El mismo ataba el normal funcionamiento al abono de los fondos esperados.

A principios de esta semana, la unión gremial amenazó con un paro si el depósito de sueldos a los choferes no se hacía como se pactó meses atrás. Con el correr de los días, recién este 11 de abril se ejecutó la medida, siendo más de 80 líneas las afectadas en el AMBA y otras de jurisdicción provincial y municipal.

Durante las primeras horas de la mañana, el gobierno nacional instó a los representantes empresariales y al gremio a reunirse y llegar a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo, con el fin de resolver la situación y levantar la huelga.

La negociación, en curso

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la resolución conjunta por parte de la UTA y el sector empresario para confirmar si el paro se extiende al viernes o si el servicio retoma las operaciones habituales. En caso de que no se produzca un entendimiento, posiblemente la huelga continuará.

El encuentro estaba pautado para las 12.30, pero empezó dos horas más tarde y de momento ninguno brindó detalles al respecto, ya que seguirían en la Secretaría de Trabajo. El objetivo es levantar la retención de actividades que lleva a cabo la UTA desde la medianoche en el AMBA y que se cumpla con el pacto salarial que se firmó en febrero, según explicaron desde LN+.

Siguen las negociaciones entre la UTA y los empresarios

En el comunicado que se publicó el miércoles 10 en las redes oficiales de la UTA y que fue firmado por el Secretario General, Roberto Carlos Fernández, se detalló la causa de esta huelga general: “La UTA informa a la población del AMBA, que en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos. Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.

Último acuerdo salarial que firmó la UTA

A comienzos de este año, la UTA y las empresas de transporte firmaron un acuerdo que establecía una gratificación extraordinaria por única vez, a pagarse en febrero y marzo, y se especificaron los pisos salariales para las distintas categorías y que los trabajadores consideran como incumplido:

A partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.Atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se reliquidará en el mes de febrero 2024 y se abonará con los haberes de dicho mes.

Otra cláusula del acuerdo indicaba, según el comunicado oficial: “Las partes acuerdan el pago de una gratificación extraordinaria por única vez a todo el personal con relación laboral vigente al 31 de enero de 2024, de $390.000, para el personal de conducción, y en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados”.

 

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