El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se mostró optimista acerca de los resultados que arrojó el encuentro entre los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio y el Ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, llevado a cabo este jueves en Casa Rosada, en el en el marco de las negociaciones sobre la nueva versión de la ley ómnibus. “Hoy fue una reunión que se nos escuchó”, destacó.

“Fue una reunión de trabajo en la que muchos sentimos que se nos escuchó. Más allá del tema concreto que es la Ley Bases, hablamos de muchas otras cuestiones”, señaló Torres en diálogo con LN+. “Hubo avances concretos, fue una buena reunión”, resaltó el gobernador en relación al encuentro en Casa Rosada que duró poco más de una hora y media.

“Ahora resta recibir el borrador de la Ley para ir capítulo por capítulo”, aclaró Torres. Según publicó LA NACION, para los primeros días de la semana próxima estará listo el último borrador que el gobierno tiene planeado distribuir entre los mandatarios provinciales.

“Creo que todos los que estuvimos hoy estamos para apoyar la ley”, manifestó el Gobernador y remarcó que dentro de la consideraciones que se le trasmitieron al Ejecutivo se encuentra la cuestión de Ganancias.

“Yo creo que si se retrotrae a un piso de 1.200.000 no tiene chance de salir, pero esto lo hablo a título personal. Es un impacto muy violento para los trabajadores”, advirtió Torres. “Todos los países tienen impuestos regresivos, pero tenés que contemplar las distintas asimetrías que tiene la Argentina”, reclamó el mandatario provincial. Según pudo saber LA NACION la escala del impuesto sería progresiva, con actualización automática y el piso a definir, pero estaría arriba del $1,5 millones.

“Después hay un montón de cosas que uno no puede estar en contra. Por ejemplo, agilizar una justicia federal, un sistema acusatorio y lo de la educación esencial. También hablamos de la baja de la imputabilidad. Son todos temas que exceden lo ideológico y partidario”, indicó el gobernador patagónico.

Y al respecto concluyó: “Me fui conforme, creo que fue una buena reunión y que hay grandes posibilidades de que la ley Bases salga. Creo que hay algunas cuestiones que se podrían haber manejado mejor como el tema de las cajas previsionales de las provincias, pero me fui con la sensación de que es un tema que se va a arreglar”.

Tal como detalló LA NACION, la aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24. Allí se contempla sumar el capítulo de reforma laboral que estaba incluido en el decreto 70/2023 y que resultó frenado por amparos judiciales. En paralelo, se incorporaría el capítulo fiscal que fue retirado de la versión que terminó siendo debatida en el recinto y por ende no tiene estado parlamentario como el resto de la ley.

 

Facebook Comments