En la tarde del pasado sábado 30 de marzo, una mujer agredió a un efectivo de la Policía de la Ciudad, intentó quitarle el arma por la fuerza e, instantes más tarde, invitó a pelear a otros agentes. La agresora, cuya identidad no fue revelada, quedó detenida y se la trasladó al Hospital Piñero con consigna policial. LA NACION tuvo acceso a las fotos y videos del particular episodio, que tuvo lugar entre las calles Portela y Ramón Falcón, barrio porteño de Floresta.

Según detalla el parte de la fuerza de seguridad al que accedió este medio, personal de la Comisaría Vecina 7C acudió al lugar de los hechos en primera instancia porque vecinos denunciaron ante el 911 que una persona de sexo femenino estaba lanzando piedras contra las viviendas de la zona. Tras ser notificado del ataque, un efectivo se hizo presente y, de manera preventiva, requisó a la mujer, encontrándole una faca en la cartera.

“Por tal motivo se labró el acta contravencional de rigor y fue invitada a retirarse”, detallan fuentes policiales. Y precisan a continuación: “Como consecuencia de la contravención, la imputada comenzó a agredir físicamente al oficial tratando de tomar con la mano derecha la pistolera del mismo con el objetivo de sustraerle su arma”. El clip que se viralizó en redes no solo corrobora la versión policial sino que exhibe además los empujones y golpes que la agresora lanzó contra el agente.

Un segundo video, tomado minutos después del primer ataque, muestra a la mujer rodeada de al menos seis efectivos. Puede vislumbrarse además cuando la agresora invita a pelear auna policía mujer al grito de “dale, dale, dale!”. Finalmente, los uniformados pudieron reducirla. “Se utilizó fuerza mínima. No resultó herido ni el personal ni la agresora. Fue trasladada al Piñero e interviene en el caso la Unidad de Flagrancia Oeste, a cargo del Dr. Gradella”, aclaró la Policía.

Antecedente en Chile

Otro hecho de extrema tensión se vivió en las primeras horas de este lunes cuando una mujer de 54 años que acababa de ser detenida en un operativo en la ciudad de Santiago, en Chile, le robó el arma al oficial de seguridad que la sujetaba y comenzó a disparar a quienes estaban a su alrededor. Hirió a tres personas: un guardia, el camarógrafo de un canal local que estaba transmitiendo en vivo y una esquirla impactó a una tercera persona.

El episodio se registró en el Mercado Lo Valledor, uno de los más grandes centros de abastecimiento de la ciudad capital chilena. Desde esta jornada, comenzó a implementarse en el lugar un sistema de seguridad para el ingreso al comercio, como detectores de metales y la solicitud de la cédula de identidad a los compradores.

Según reportó Emol, la mujer, identificada como Mariana Cea Oyarce, quiso ingresar al lugar con un carro de supermercado, algo que le fue prohibido. Indignada, y en medio de un importante operativo policial, la agresora sacó de entre sus pertenencias una lima de uñas y amenazó al guardia, que la inmovilizó.

La detuvieron en Chile, le quitó el arma a un guardia y empezó a los tiros

Cuando el hombre de seguridad la tenía sujeta, la mujer le quitó el arma de la funda que tenía colgada en su cintura y comenzó a disparar a mansalva. Aun cuando había sido empujada hasta una camioneta de los carabineros, Cea Oyarce continuaba apretando el gatillo mientras apuntaba a su alrededor.

El general de Carabineros, Marcelo Lepin, jefe de Zona Santiago Oeste, afirmó que todo comenzó con “un control que se hace normalmente al acceso de este centro”. “Cuando una mujer se resiste a este control y extrae un arma blanca intentando agredir al guardia de seguridad”, precisó.

“En un descuido del vigilante privado esta mujer extrae el revolver que porta y efectúa un par de disparos donde lesionó a un camarógrafo de Chilevisión, al guardia de seguridad y a una tercera persona”, agregó el uniformado a la prensa local. Con respecto a la mujer, Lepin señaló que fue detenida “y estamos esperando las instrucciones de Fiscalía”. Según el medio Emol, la agresora posee antecedentes, con detenciones previas por maltrato y hurto en supermercado.

 

Facebook Comments