Los mercados internacionales sufrieron un sacudón en las últimas jornadas. Por un lado, los últimos datos de inflación de Estados Unidos convalidaron el estancamiento en el progreso, poniendo dudas sobre el futuro accionar de la Fed. Así, el debate del mercado se refiere a si habrá una o dos bajas de tasas en lo que resta del año. Por otro lado, el conflicto de Medio Oriente no cooperó. La incertidumbre se disparó tras el bombardeo de Irán a Israel. La potencial escalabilidad del problema pesó sobre los activos de riesgo.

Recuperación parcial para los bonos

Sin lograr quedar al margen del humor externo, los bonos argentinos exhibieron una serie de malas jornadas, con un rendimiento negativo de sus pares emergentes. No obstante, el miércoles lograron cortar la mala racha con retornos de hasta 5,8%. ¿Los motivos? Una moderación del malhumor internacional, alentadoras palabras de Luis Caputo, ministro de Economía, en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional en Washington, y datos de inflación positivos mejoraron la perspectiva de los inversores.

El desplome de la inflación sería posible

La novela inflacionaria parece encaminarse hacia el sendero ideal. El índice mayorista, que suele estar más ligado a movimientos en el tipo de cambio, cayó de 10,2% en febrero a 5,4% en marzo. Los datos de alta frecuencia de Alphacast mostraron que la media móvil de las últimas semanas de la inflación núcleo –precios no regulados– corre a menos de 3% mensual. La inflación general podría estar por debajo de 9% en abril, pese a la suba de tarifas de gas. Los datos apoyan los dichos de Caputo sobre una “inflación desplomándose”.

Qué pasó con el dólar CCL

Fueron cuatro jornadas consecutivas en las que el dólar CCL se mostró al alza, tocando $1080 por primera vez desde fines de marzo. La suba tuvo dos explicaciones: la turbulencia internacional derivó en una apreciación del dólar a nivel global, y la menor oferta de los exportadores. El segundo probablemente fue el factor más significativo. Al parecer, las fuertes lluvias de las últimas semanas retrasaron la cosecha y la liquidación de la gruesa. El miércoles hubo una normalización de la oferta y eso puso un techo a la divisa.

www.portfoliopersonal.com

 

Facebook Comments