Quizás por su condición de impredecible es que el fútbol (entre otras cosas) resulta tan apasionante a nivel global. Un detalle puede cambiar el rumbo de la suerte, a favor o en contra, y eso lo saben todos. Sin embargo, y con las salvedades del caso, Copilot, la inteligencia artificial (IA) de Microsoft pronosticó qué equipo será el campeón de la Copa Libertadores 2024. Se trata de Flamengo de Brasil. Para la IA, el Mengão jugará la final contra River (se disputará en Buenos Aires el 30 de noviembre) y festejará el título tras ganar la definición por penales.

“Flamengo cuenta con una plantilla repleta de talento. Jugadores como Bruno Henrique y Giorgian De Arrascaeta han demostrado su capacidad para marcar la diferencia en partidos clave. También está Gabigol, que espera sentencia firme de una sanción. Además, su entrenador, Tité, tiene experiencia en competiciones internacionales y sabe cómo motivar al equipo”, detalló la “respuesta”, entre otros argumentos por los cuáles festejaría el conjunto brasileño.

Copilot determinó que “la historia exitosa” y el “apoyo apasionado” también serán clave. El Mengão levantó el trofeo en 1981 y 2019 (justamente ante River) y la IA consideró que esos logros “podrían inspirar a los jugadores a luchar con pasión y determinación por un tercer título”. Y agregó: “La camiseta rojinegra es sinónimo de gloria en Sudamérica, y los aficionados esperan que el equipo vuelva a escribir su nombre en la historia”. Que dispute sus encuentros de local en el Maracaná también será determinante: “Se llena de rojo y negro en cada partido, creando un ambiente intimidante para los rivales (…) Si Flamengo logra mantener la calma bajo presión y aprovechar el apoyo de su afición, podría llegar lejos en el torneo”.

En la edición 2024 de la Copa Libertadores, Flamengo integra el grupo E con Millonarios de Colombia, Bolívar de Bolivia y Palestino de Chile.

River es, para la IA, el rival de la final. Y de cumplirse la predicción, también será local en su casa en esa definición. Porque si bien la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sólo oficializó la ciudad (Buenos Aires) sede y no el estadio, es un secreto a voces que se jugará en el Monumental de Núñez. Sin embargo, los conducidos por Martín Demichelis volverían a sufrir en una definición por penales, el “karma” del año pasado, instancia en la que se impondrían los brasileños.

El Millonario prácticamente no se reforzó de cara a esta temporada: sumó solo al uruguayo Nicolás Fonseca y perdió a varios referentes, entre ellos el capitán Enzo Pérez, y a su principal conductor, Nicolás De la Cruz, quien justamente fue transferido a Flamengo. Al inicio del certamen su entrenador es cuestionado pese a que ya obtuvo tres títulos. Pero la eliminación temprana en la Libertadores 2023, en octavos de final ante Internacional de Porto Alegre, aún pesa en el ánimo de los hinchas. Además, cuando el equipo entra en racha de irregularidad, los ánimos se exaltan.

Sin embargo, en los últimos años, River se acostumbró a pelear en el plano continental. De la mano de Marcelo Gallardo obtuvo los títulos de 2015 y 2018 (imponiéndose en la final a su archirrival Boca) y fue finalista en 2019. Entonces, cayó en Perú por 2 a 1 ante el Mengão. Ganaba con un gol de Rafael Borré a los 14′ pero lo perdió en poco más de tres minutos: a los 89′ y 91′ marcó Gabigol para desatar la fiesta definitiva de Flamengo, el equipo más popular de Brasil.

Este año, el Millonario comparte el grupo H con Libertad de Paraguay, Nacional de Uruguay y Deportivo Táchira de Venezuela.

 

Facebook Comments