El colesterol alto es una de las condiciones que más preocupa a las personas y es que, puede llegar a incrementar significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Bien es verdad que normalmente no presenta síntomas evidentes, pero si hay ciertos signos que pueden alertarnos de su presencia.

Pero, ¿qué es el colesterol? Es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo humano y que es esencial para la formación de las membranas celulares, de ciertas hormonas y sobre todo, de la vitamina D.

Más información (Auto)

100818639

Hablamos de dos tipos de colesterol, el bueno y el malo, y la diferencia entre ambos radica en su efecto en la salud cardiovascular. El colesterol malo (LDL) tiende a promover la acumulación de colesterol en las arterias, mientras que el colesterol bueno (HDL) ayuda a eliminar el colesterol de las arterias y protege el sistema cardiovascular.

Una de las principales causas del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, en la que se consumen muchas grasas saturadas y alimentos fritos o procesados. Además, esta dieta se suele acompañar de una ausencia de ejercicio físico y de fumar.

El límite normal de colesterol total debería estar entre 125/200 mg/dL; sin embargo, un valor saludable tiene que ser menor a 100 mg/dL. Y es que, a pesar de que a simple vista no podamos detectar nuestros niveles de colesterol, la Fundación Británica del Corazón ha dado algunos trucos.

Señala que revisarnos las manos y los pies es la clave para saber si los valores de colesterol son o no adecuados. Y es que, el cúmulo de grasa en las arterias puede provocar problemas circulatorios y limitar el flujo sanguíneo de los pies.

Por lo tanto, además aconsejan poner especial atención si hay uñas quebradizas o de crecimiento lento, lo que significaría que hay grandes cantidades de colesterol en sangre. Entumecimiento, cambios en el color de la piel o úlceras que no cicatrizan también son algunos de los síntomas.

Para detectarlo en las manos uno de los síntomas más comunes son las lesiones en los nudillos de los dedos, que aparecen como resultado de una acumulación de grasas bajo la superficie cutánea. No obstante, los médicos hacen énfasis en que la única manera de saber a ciencia cierta si se tiene colesterol alto es realizarse análisis de sangre.

 

Facebook Comments