En el Hospital del Mar de Barcelona, Joel Bueno (34), relata que derramó lágrimas de alegría cuando los perros de terapia Vida y Lu lo visitaron por primera vez en su segundo día en la UCI. “Es genial tener a alguien que te ama más que nada en el mundo”, dijo con una amplia sonrisa en su rostro el jueves 18, su cuarto día en el hospital debido a un coágulo sanguíneo. “Ellos lo dan todo por ti, sin importar cómo estés con ellos”.

Si su reacción es indicativa de algo, el ensayo lanzado por el Hospital del Mar de Barcelona y la Fundación Affinity, que se especializa en terapia con mascotas para mejorar el bienestar emocional de los pacientes de la UCI, está destinado a ser un éxito. Los pacientes del programa reciben dos visitas cada semana de 15 a 20 minutos cada una. “Por ahora es una percepción, creemos que les beneficia (a los pacientes) y por eso estamos investigando”, dijo Lucía Picazo, médica de UCI.

Para respaldar esto, el proyecto analizará muestras de saliva recogidas de los pacientes antes y después de una sesión de terapia, para verificar si los indicadores de estrés como el cortisol disminuyen mientras que los relacionados con el bienestar como la oxitocina y la serotonina aumentan, dijo. Los pacientes no son los únicos que se benefician del proyecto, ya que muchos miembros del personal en la sala de emergencias de alto rendimiento también disfrutan de la compañía de los caninos y establecen un vínculo con ellos, dijo Maribel Vida, quien lidera los proyectos de terapia animal de Affinity.

 

Facebook Comments